ÁREA DE ENFERMERÍA.
PERFIL PARA INGRESAR AL POLITÉCNICO RAMÓN DUBERT NOVO.
Es recomendable que los alumnos para ingresar
al técnico en Enfermería posean el
siguiente perfil:
Conocimientos en: ciencias de la naturaleza y
de la salud, ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos
básicos de ética, bioquímica, ecología, estadística y matemáticas entre otras.
Habilidades para la comunicación efectiva
verbal y escrita, para el estudio independiente, de los trabajos en equipo, comprensión de textos
y capacidad de análisis
(retención de información). .
Actitudes y valores: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
Actitudes y valores: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
PERFIL DEL LOS EGRESADO
DEL POLITÉCNICO RAMÓN DUBERT NOVO.
Las competencias definidas en el perfil del egresado del Politécnico
Ramón Dubert Novo permiten que el
estudiante durante su formación adquiera capacidades de saber conocer
(conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber convivir (actitudes) como
proveedores del cuidado de la salud.
Se pretende egresar técnicos/as con una formación innovadora,
competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la
población no solo Dominicana sino de
la humanidad.
La articulación entre formación y práctica técnicas se concentra en torno a los cuatro Aspectos
Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, estando estos presentes en forma implícita o
explícita.
Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad
económica, religiosa y política los egresados del técnico en Enfermería de nuestro
Politécnico serán capaces de manejar diferentes competencias como son las de:
1- Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y relacionarlos disciplinadamente con las
áreas de bioseguridad, biomédica, humanística y sociales, en las cuales desempeñara el rol de
proveedor de los cuidados integrales, educador comunitario, investigador
social y administrador de los recursos públicos privados, en beneficio de la calidad del
cuidado a la salud de la población.
2- Participar en el equipo multidisciplinario con
intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos,
teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a
través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso
de Enfermería en cualquiera de sus niveles de atención esto, como herramienta
metodológica.
3- Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el
continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor
enfoque hacia el primer, segundo y tercer nivel.
4- Atender las necesidades de salud presentes y futuras de la
población con empática y actitud solidaria, responsable y proactiva,
entendiendo la riqueza del saber técnico como un compromiso personal,
familiar y social.
5- Influir mediante el liderazgo personal, habilidad de Negociación,
Capacidad gerencial, Resolución de Conflictos en las políticas del sector
salud, y sus diferentes niveles.
6- Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como
expresión de la autogestión disciplinaria, creando nexos laborales
alternativos y un espacio de prácticas técnicas innovadoras.
7- Intervenir con sentido ético, crítico y auto crítico en su
quehacer técnico y laboral.
8- Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otros
idiomas y el uso de las Tis como herramientas
para la preparación de las informaciones y elaboración de escritos de investigaciones
relevante y su difusión.
9- Crear diseños, adaptados al mejoramiento de las tecnologías
del cuidado de enfermería con enfoques al primer, segundo y tercer nivel de
atención que mejoren y eficienticen holísticamente la calidad del cuidado en
todos sus aspectos técnicos.
10- Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación la
identidad social y la unión de los gremios de enfermería como elementos para
lograr el avance de la disciplina.
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