sábado, 4 de agosto de 2012

TRABAJO DE PERFIL INCOMPLETO.


                     ÁREA DE ENFERMERÍA.
PERFIL  PARA INGRESAR AL POLITÉCNICO RAMÓN DUBERT NOVO.
Es recomendable que los alumnos para ingresar al técnico  en Enfermería posean el siguiente perfil:
Conocimientos en: ciencias de la naturaleza y de la salud, ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos básicos de ética, bioquímica, ecología, estadística y matemáticas entre otras.
Habilidades para la comunicación efectiva verbal y escrita, para el estudio independiente, de  los trabajos en equipo, comprensión de textos y capacidad de    análisis (retención de información). .

Actitudes y valores: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
PERFIL DEL LOS EGRESADO DEL POLITÉCNICO RAMÓN DUBERT NOVO.
Las competencias definidas en el perfil del egresado del Politécnico Ramón Dubert Novo  permiten que el estudiante durante su formación adquiera capacidades de saber conocer (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber convivir (actitudes) como proveedores del cuidado de la salud.
Se pretende egresar técnicos/as con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población no solo Dominicana sino  de la humanidad.
La articulación entre formación y práctica técnicas  se concentra en torno a los cuatro Aspectos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, estando  estos presentes en forma implícita o explícita.
Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica, religiosa y política los egresados del técnico en Enfermería  de nuestro  Politécnico serán capaces de manejar diferentes competencias como son las de:
1- Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y  relacionarlos disciplinadamente con las áreas  de bioseguridad, biomédica, humanística y sociales, en las cuales desempeñara el rol de proveedor de los cuidados integrales, educador comunitario, investigador social y administrador de los recursos públicos  privados, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
2- Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería en cualquiera de sus niveles de atención esto, como herramienta metodológica.
3- Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor enfoque hacia el primer, segundo y tercer nivel.
4- Atender las necesidades de salud presentes y futuras de la población con empática y actitud solidaria, responsable y proactiva, entendiendo la riqueza del saber técnico como un compromiso personal, familiar y social.
5- Influir mediante el liderazgo personal, habilidad de Negociación, Capacidad gerencial, Resolución de Conflictos en las políticas del sector salud, y sus diferentes niveles.

6- Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinaria, creando nexos laborales alternativos y un espacio de prácticas técnicas innovadoras.
7- Intervenir con sentido ético, crítico y auto crítico en su quehacer técnico y laboral.
8- Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otros idiomas y el uso de las Tis  como herramientas para la preparación de las informaciones y elaboración de escritos   de investigaciones relevante y su difusión.

9- Crear diseños, adaptados al mejoramiento de las tecnologías del cuidado de enfermería con enfoques al primer, segundo y tercer nivel de atención que mejoren y eficienticen holísticamente la calidad del cuidado en todos sus aspectos técnicos.
10- Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación la identidad social y la unión de los gremios de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina.



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