domingo, 5 de agosto de 2012

Para LOYD corregirlo


la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, se trasplantan  hígados ,riñones, corazón,piel, huesos, corneas,pelo, sangre, médula, et  Tuberculosis la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Si embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren ¿ quienes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.
Las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis (véase el apartado «La coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH»). El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.
En 2010, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64 000 (entre 58 000 y 71 000) murieron por esta causa.
El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

Repercusión de la tuberculosis en el mundo

La tuberculosis se presenta en todo el mundo. En 2010, el mayor número de casos ocurrió en Asia, a la que correspondió el 60% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año el África subsahariana tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 270 casos por 100 000 habitantes.
En 2010, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. En algunos países se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros el descenso está sucediendo más lentamente. El Brasil y China, por ejemplo, se cuentan entre los 22 países donde se observó un descenso sostenido de los casos de tuberculosis en los últimos 20 años. En particular, China ha avanzado extraordinariamente en el control de la enfermedad. Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad por tuberculosis de este país disminuyó casi un 80%, y el número total de casos se redujo a la mitad.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Son muchos los países que siguen dependiendo de la baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis. En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.
El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente (véase más adelante) y la infección por el VIH asociada con la tuberculosis es más complejo. Actualmente se empieza a utilizar eficazmente en muchos países una prueba nueva que en dos horas diagnostica la tuberculosis y la farmacorresistencia.
En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad.

Tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo del paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado. Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.
Desde 1995, gracias a las estrategias DOTS y Alto a la Tuberculosis recomendadas por la OMS  se ha tratado con buenos resultados a más de 46 millones de personas y se calcula que se habrían salvado unos 7 millones de vidas.

La coinfección por el bacilo tuberculoso y el VIH

Como mínimo, una tercera parte de los 34 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo están infectadas también con el bacilo tuberculoso, aunque aún no padecen tuberculosis activa. Las personas doblemente infectadas tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de llegar a padecer tuberculosis activa que quienes no están infectadas por el VIH.
La combinación de la infección por el VIH con la tuberculosis es letal, pues la una acelera la evolución de la otra. Un individuo infectado a la vez con el VIH y el bacilo tuberculoso tiene más probabilidades de contraer la tuberculosis activa. En 2010, unas 350 000 personas murieron a causa de la tuberculosis asociada con la infección por el VIH. Casi un 25% de las muertes de las personas infectadas por el VIH son causadas por la tuberculosis. Según cálculos, en 2010 había aproximadamente 1,1 millones de casos nuevos de esta infección mixta, y el 82% vivían en África.
Según se explica más adelante, con el fin de disminuir el número de muertes la  OMS recomienda un método de 12 componentes para integrar los servicios de atención de la tuberculosis y la infección por el VIH, el cual hace hincapié en las medidas preventivas y terapéuticas.

Tuberculosis multirresistente

Los medicamentos antituberculosos corrientes se han venido usando por décadas y la resistencia a ellos está aumentando. En todos los países estudiados se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a por lo menos un medicamento antituberculoso.
Se conoce como tuberculosis multirresistente a la causada por una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces.
El origen de esta forma de la enfermedad está en el tratamiento incorrecto. En efecto, el tratamiento inapropiado con estos medicamentos, o el empleo de medicamentos de mala calidad, puede causar farmacorresistencia.
La enfermedad causada por bacilos resistentes no responde al tratamiento corriente de primera línea. No obstante, la forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Aun así, hay pocas opciones y, además, los medicamentos recomendados no siempre se consiguen. El tratamiento prolongado necesario (hasta dos años de tratamiento) es más caro y puede producir reacciones adversas graves.
En algunos casos la farmacorresistencia puede ser peor. Esto es lo que se conoce como tuberculosis ultrarresistente, que solo responde a unos pocos medicamentos, incluso los antituberculosos de segunda línea más eficaces.
En 2010 se registraron unos 650 000 casos de tuberculosis farmacorresistente en el mundo. Se calcula que un 9% de estos eran de tuberculosis ultrarresistente. Cada año se registran aproximadamente 440 000 casos de tuberculosis farmacorresistente y unas 150 000 muertes por esta causa
 Diagnóstico
El diagnóstico de tuberculosis descansa sobre cuatro pilares fundamentales: la sospecha clínica, la prueba de la tuberculina, la radiología, y la bacteriología. Dentro del diagnóstico cabe distinguir un "diagnóstico pasivo", que es el que realizamos en aquellos pacientes que acuden a nuestra consulta, y un "diagnóstico activo", tan importante como el anterior, y es el que debemos buscar nosotros de forma activa entre aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo. Historia clínica
El médico general debe mantener un alto índice de sospecha de tuberculosis ante motivos de consulta frecuentes. La posibilidad de tuberculosis pulmonar debe considerarse en aquellos pacientes que presenten un cuadro de tos prolongado (más de tres semanas), que puede acompañarse de dolor torácico y hemoptisis. Con más énfasis ante la presencia de síntomas sistémicos como fiebre (que, como mencionamos en la clínica, suele ser vespertina), escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de apetito, astenia y pérdida de peso. El grado de sospecha debe ser mayor en las personas con los factores predisponentes que hemos comentado.
En nuestro medio, en consultas de Atención Primaria, se debería solicitar una radiografía de tórax en aquellos casos en los que se sospechase tuberculosis, como los casos de tos prolongada que no remiten a pesar de tratamiento convencional.
Los síntomas de sospecha de la tuberculosis extrapulmonar van a depender de la localización de ésta:
- dolor en la zona dorsolumbar, acompañado o no de fiebre, en caso de tuberculosis vertebral.
- dolor de características pleuríticas en el caso de la pleuritis tuberculosa.
- hematuria en el caso de la renal.
- cefalea, alteración del comportamiento, convulsiones, etc. en el de meningitis etc.
Se debería hacer hincapié en la historia de exposición, prueba del Mantoux, en los factores de riesgo demográficos para haber estado en contacto con el bacilo (lugar de procedencia, ocupación etc.) y en los factores de riesgo médico ya comentados.
Es importante mantener un alto grado de sospecha de tuberculosis en los pacientes infectados por VIH en áreas en las que la infección es endémica. Algunos síntomas y signos son altamente sugestivos y su presencia, aún pendientes de confirmación de la infección por el laboratorio de microbiología, deber inducir al inicio del tratamiento antituberculoso.
Entre estos datos se incluyen la fiebre prolongada sin datos de focalidad infecciosa y en ausencia de documentación de otra etiología (fiebre de origen desconocido), de la cual la tuberculosis es la primera causa en España y otros países, adenopatías en múltiples territorios, especialmente intratoráxicas o intraabdominales, sobre todo, si se acompaña de fiebre, infiltrados radiológicos de apariencia miliar y meningitis linfocitaria de evolución subaguda.
Exploración física
La exploración física es esencial para la valoración de cualquier paciente. No va a servir para confirmar o descartar la tuberculosis, pero si para obtener información del estado general del paciente. Los hallazgos en la exploración de los enfermos con tuberculosis pulmonar suelen ser escasos, salvo que la afectación sea extensa. En algunos enfermos es totalmente normal, en otros se pueden auscultar estertores en la zona afectada, que se acentúan después de la tos. En caso de cavitación se puede escuchar un soplo tubárico. En otras, se auscultan sibilancia como consecuencia de la estenosis de algún bronquio.
Es importante la búsqueda de adenopatías periféricas, principalmente en la región cervical, pero también en el resto del organismo, así como la presencia de hepato o esplenomegalia. Al igual que con los síntomas, los hallazgos físicos en la tuberculosis extrapulmonar van a depender de la localización: hipoventilación o roce pleural en caso de pleuritis, presencia de cifosis, dolor a la percusión sobre la zona columna dorsolumbar o pérdida de fuerza en las extremidades inferiores en caso de tuberculosis vertebral; meningismo, afectación de pares craneales o hemiparesia en la afectación meníngea, etc.
Dada su posible relación con la enfermedad por el VIH, no se debe olvidar la búsqueda de signos como muguet, leucoplasia vellosa oral, dermatitis seborreica, poli adenopatías etc., que nos hagan pensar en una coinfección, ya que, no en pocos casos, el diagnóstico de tuberculosis en enfermos con factores de riesgo es el que lleva a la realización de una serología y diagnóstico de infección por el VIH.
Ante la sospecha clínica de tuberculosis deben ponerse en marcha los métodos disponibles para confirmar o excluir el diagnóstico. Los métodos más frecuentemente utilizados son la prueba de la tuberculina, la radiología y la bacteriología. La tuberculosis entra dentro del diagnóstico diferencial de numerosas patologías, no en vano se la ha conocido tradicionalmente como una de las grandes simuladoras. Pero en la práctica clínica diaria quizá el problema más importante para el médico general los constituyan las enfermedades oportunistas.

                                                                            
TRASPLANTE DE ORGANOS.
En 1991, en su resolución WHA44.25, la 44ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó los Principios Rectores sobre Trasplante de Órganos Humanos, que, fueron el resultado de un proceso iniciado
en 1987, cuando la Asamblea de la Salud, en la resolución WHA40.13, manifestó por vez primera su
Preocupación por el comercio de órganos humanos.  Dos años más tarde, la Asamblea de la Salud pidió a los Estados Miembros que tomaran medidas apropiadas para evitar la compra y venta de órganos
Humanos para trasplante (resolución WHA42.5).  A lo largo de los últimos 18 años, los Principios
Rectores han influido en la legislación de más de 50 Estados Miembros, así como en los códigos y
Prácticas profesionales.
2. En 2004, teniendo en cuenta los avances médicos y científicos en materia de trasplantes, así como
la evolución de las prácticas y percepciones en relación con los trasplantes de órganos y tejidos, la
57ª Asamblea Mundial de la Salud, en su resolución WHA57.18, pidió al Director General que llevara a
Cabo varias actividades consultivas, científicas y normativas e informara de ellas a la Asamblea de la
Salud.  En respuesta a la petición concreta de que siguiera «examinando y recabando datos a escala mundial sobre las prácticas y la seguridad, calidad, eficacia y epidemiología de los trasplantes alogénicos, y
sobre las cuestiones éticas conexas, en particular la donación entre vivos», la Secretaría ha realizado a
nivel nacional, subregional y regional un amplio proceso de consultas con expertos, representantes de las
autoridades sanitarias y sociedades profesionales y científicas, abogados y especialistas en ética, y ha
creado una base mundial de conocimientos sobre trasplantes
2
 que comprende un observatorio mundial de
donaciones y trasplantes creado en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes de España
y publicado en Internet en 2006 como instrumento para monitorizar las actividades y prácticas de trasplante a nivel mundial y para fomentar la transparencia.
3
  En la actualidad se realizan trasplantes renales
en 91 Estados Miembros de todas las regiones de la OMS, aunque estos países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo técnico y de supervisión reglamentaria


                            ACTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE TRASPLANTE
5. Por consiguiente, en respuesta a la petición explícita hecha en la resolución WHA57.18, la Secretaría ha revisado y reformulado los Principios Rectores,
2
Así como las observaciones a dichos principios, para abordar las prácticas que se han identificado con posterioridad a 1991.  Como se indica en
el informe de la Secretaría al Consejo Ejecutivo de enero de 2009,
3
 los Principios Rectores revisados
Proporcionan un marco de apoyo a los avances en el trasplante de células, tejidos y órganos que permitirá obtener el máximo beneficio de los trasplantes, atendiendo las necesidades de los receptores, protegiendo a los donantes y garantizando la dignidad de todos los implicados.  Los participantes en el
Proceso de consultas emprendido para preparar la revisión confirmaron la opinión de que la búsqueda
de beneficios económicos con el  cuerpo humano o sus partes pone en peligro los beneficios de los
Trasplantes, en vez de aumentarlos.  La experiencia mundial demuestra que el comercio en este ámbito
Evoluciona de un mercado de órganos hacia un mercado de personas en el que, de forma manifiesta o

Encubierta, se explotan las personas pobres y vulnerables. Trasplante

El trasplante o injerto médico es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 (44 años). El trasplante constituye en la actualidad la única modalidad terapéutica capaz de sustituir órganos vitales totalmente enfermos por órganos sanos mediante el acto humanitario de la donación, que permite salvar la vida y mejorar su calidad significativamente en muchos pacientes con enfermedades terminales.

Es necesario lograr que la donación y trasplante de órganos, tejidos y células sean parte de la práctica médica habitual y ofertar una solución eficiente a los miles de enfermos que mueren por enfermedad terminal de órganos, evitando de esa forma que se ensanche el abismo entre el conocimiento y la práctica de esta importante y emergente modalidad terapéutica.

En la República Dominicana, cerca de 140 a 170 pacientes por millón de habitantes forman el conglomerado de pacientes urémicos, o sea que sufren de insuficiencia renal crónica (IRC), estimándose que cada año aproximadamente 1200 pacientes necesitarán de algún método dialítico o de un trasplante renal para poder sobrevivir. Entre veinte y treinta cardiópatas en fase terminal por millón de habitantes necesitarán del trasplante de un corazón sano para mantenerse vivos, unos 10,000 pacientes necesitarán de córneas para dejar su condición de ciegos, lo que sumado a las necesidades de otros órganos como hígado, páncreas, pulmones, intestinos y otros tejidos como médula ósea, hueso, cartílago y piel, hacen necesaria la existencia de un programa de donación y trasplante de los diferentes órganos, tejidos y células , que logre la justa aplicación de nuestra Ley en beneficio de toda la sociedad dominicana.

1. ANALISIS DESCRIPTIVO.

a. Antecedentes.

El gobierno dominicano Promulgó con el número de 329-98 la Ley de Donación y Legado de Órganos y Tejidos para Trasplantes, esta Ley crea dos estructuras: El Consejo Nacional de Trasplantes, CNT encargada de Diseñar las políticas generales relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, conforme a la política nacional de salud.

· Reglamentar la práctica de donación y legado, extracción, conservación e intercambio de partes, órganos y tejidos para trasplante, investigación y educación, incluidos los principios de ética fundamentales.
· Acreditar y/o autorizar los hospitales y demás centros de salud públicos o privados donde podrán efectuarse la extracción y/o trasplante de órganos y tejidos.
· Crear comisiones técnicas de consulta que permitan orientar las decisiones del Consejo Nacional de Trasplantes.
· Llevar a cabo, a través de los mecanismos que considere pertinentes, una labor de educación y concientización de la ciudadanía, a fin de estimular las donaciones y legados de partes, órganos y tejidos para fines de trasplante, investigación y educación.
· Tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de las finalidades perseguidas por la presente ley.
· Elaborar su reglamentación interna y otros aspectos no contemplados en esta Ley.

De igual forma esta Ley 329-98, crea el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT) como órgano de de dirección técnica descentralizado de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social que coordinará la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio nacional y encargada de la puesta en marcha de las políticas diseñadas por el CNT relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

Misión: Coordinar y facilitar las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células así como acciones necesarias en materia de promoción, difusión y el control de calidad para resolver con eficiencia y eficacia las situaciones de su competencia.

Visión: Garantizar el desarrollo de las técnicas de donación y trasplantes con profesionalidad y eticidad, que todos los pacientes puedan acceder a las diferentes modalidades de trasplantes de órganos, tejidos y células con calidad y excelencia y lograr ser un referente y orgullo nacional en lo relativo a la incidencia social de su gestión.

Valores: Los principios éticos básicos que rigen toda investigación con seres humanos en general son autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia y en particular para el proceso de donación y el trasplante tienen especial importancia el altruismo equidad, solidaridad y reciprocidad. Otros valores sustentan nuestro modelo de gestión como son: integridad, calidad, eficiencia, trabajo en equipo, transparencia y servicio.

Objetivo estratégica de largo plazo. Desarrollar una organización unificada y eficaz que permita aplicar las políticas diseñadas por el CNT, coordinando las actividades de donación y trasplante a nivel nacional, a fin de aumentar la tasa de donación y disminuir el índice de mortalidad de los pacientes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario