domingo, 26 de agosto de 2012

CONTROL DE VECTORES HOSPITALARIOS

Principio del control de vectores en Hospitales

Desde el punto de vista microbiológico, el control de insectos y roedores es importante a causa de la posible transmisión de numerosas enfermedades por medio de ellos. Los roedores domésticos son reservorios comunes de microorganismos, que también pueden ser transmitidos mecánicamente por medio de los insectos sucios, tales como las moscas y las cucarachas.

Además, aunque no transmitieran enfermedades, los insectos y roedores son una molestia intolerable en los hospitales. Económicamente, destruyen productos alimenticios, telas y libros. Las picaduras no infecciosas de los mosquitos, son extremadamente molestas   pueden producir dermatitis. Por lo tanto, existen amplias razones pueden producir dermatitis. Por lo tanto, existen amplias razones para que en todo programa para que en todo programa limpieza hospitalaria figure una parte destinada a impedir la infestación con vectores.
Hay tres enfoques básicos para el control de los vectores en los hospitales:

1- Barreras estructurales:

Las paredes huecas, los techos dobles y los espacios vacíos que quedan detrás de los equipos, proporcionan áreas oscuras y cálidas para que habiten los roedores. Algunos insectos, particularmente las cucarachas, también viven en los lugares oscuros y cálidos que quedan en las cocinas y debajo o detrás de diversos artefactos y gabinetes.
2- Métodos de limpieza:
Las barreras estructurales son importantes, pero la naturaleza compleja del establecimiento hospitalario hace que sea bastante improbable que se puedan eliminar todos los lugares aptos como escondites. Por eso, la protección del agua y de los alimentos contra los vectores es un enfoque mucho más realísticos del control que la eliminación de los refugios.
Las tareas de limpieza que son relevantes para este enfoque son el transporte, almacenamiento y disposición de los residuos sólidos, especialmente la basura y la higiene rigurosa, en las áreas de cocina, los servicios sanitarios y los basureros. La limpieza escrupulosa en las áreas de cocina es particularmente importante para el control de las cucarachas, porque estos insectos pueden vivir con relativamente poca comida y son difíciles de eliminar una vez que se han establecido en un área.
3- Control químico
Los insecticidas y productos químicos para matar roedores se deben utilizar con la mayor cautela posible en los hospitales a causa de los probables riesgos inherentes al empleo de productos químicos tóxicos. Sin embargo, los hospitales inevitablemente tienen que recurrir periódica o regularmente al empleo de algún tipo de veneno para insectos y roedores. El control químico es necesario, especialmente en los edificios antiguos, donde existen abundantes refugios estructurales y en un hospital en el que se han establecido vectores. Sin embargo, el buen saneamiento es la única solución permanente para la mayoría de las plagas de este tipo. Ningún hospital que emplee insecticidas y productos para eliminar roedores debe sentirse satisfecho de utilizarlos.

. Nota importante.
El 65% de las enfermedades dentro de los edificios hospitalarios son provocadas por hongos, bacterias, esporas y polvo. Para prevenirlas hace falta una limpieza y desinfección cuidadosa, que no siempre se logra con los productos convencionales.
Se debe requerir la presencia de exterminadores profesionales para administrar estos insumos y los correspondientes protocolos. Hay que tomar precauciones especiales en las áreas donde se manipula alimentos para evitar la contaminación accidental de los mismos. Algunos insecticidas, que se  encuentran prohibidos en dichas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario