domingo, 12 de agosto de 2012

Para dar forma.


OBJETIVOS  ESPERADOS DE LA ENSEÑANZA  APRENDIZAJE EN EL AREA DE ENFERMERIA) DEL : POLITECNICO RAMON DUBERT NOVO.

1. SABER:

- Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de la enfermería como carrera técnica.
- Comprender la dinámica interna de las diferentes áreas de la enf.
- Conocer las fuentes de información (en soporte electrónico y de libros) sobre la historia, evolución, modelos y los cuidados de enfermería.
- Tener capacidad de analizar la estructura organizativa de los diferentes niveles de enf.
- Explicar los mecanismos de la participación dentro del área.
- Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las organizaciones gremiales y colegiación  de los niveles de enf.                           - Conocer la diversidad organizativa de los centros de salud pública y privada.

2. SABER HACER:
- Indagar en el funcionamiento de las diferentes teorías los modelos.                                                                            - Observar críticamente la dinámica interna de la enfermería como ciencia.
- Evaluar el funcionamiento del área de enfermería con estro evaluación auto evaluación.
- Presentar de forma correcta los trabajos e investigaciones  escritas.
- Respetar la individualidad y secretos de cada usuario cuando se realiza un trabajo hospitalario o comunitario.
- Planificar y organizar sus experiencias de salud comunitaria y hospitalaria.
- Relacionarse en el contexto de la dinámica laboral con los usuarios a su cargo.
- Resolver conflictos en el marco de las prácticas en la  institución correspondiente.
- Tomar decisiones de forma racional  para mantener su credibilidad.

3. SABER RELACIONARSE:
- Dialogar en los debates del aula y los grupos de prácticas así como con quienes les brindan el servicio.
- Cooperar en la experiencia compartida de aprendizaje en los contenidos teóricos/prácticos del ares.
- Hacer preguntas enriquecedoras que aporten al proceso en cuestión.
- Aportar a la experiencia del grupo fortaleciendo los conocimientos adquiridos.
- Realizar trabajos en pequeños grupos.

4. SABER SER:
- Ayudar a los compañeros en el proceso de aprendizaje teórico/practico.
- Proyectarse al máximo desarrollo personal sin competitividad.
- Respetar  la composición que forman los deferentes grupos.
- Conducirse de la mejora manera mostrando respeto y conocimiento.
- Respetar y valorar la diversidad personal sin exclusión.
- Participar en la dinámica del aula y en los  grupos de práctica. …


Criterio de evaluación para los técnicos de enfermería del Politécnico Ramón Dubert Novo

                                                                      La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los
aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el
aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.
El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza ___, y en la reforma curricular, los cuales contienen las normas y reglamentaciones para establecer las calificaciones  corresponderán a la puntuación ponderada de los siguientes aspectos y actividades
que integran el sistema de evaluación: 40% trabajo práctico, 60% prueba teórica,( evitando la robotización hospitalaria).
En esta materia se emplearán los siguientes criterios e instrumentos:
CRITERIOS:
 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los
Mismos.
Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la
Presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de
lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
 Grado de implicación y actitud del alumno manifestada en la  participación asignada.
consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en
equipo, y en las sesiones de puesta en común.
- Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

INSTRUMENTOS:

- Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, reales o supuestos, resolución de problemas, y manejo de conflicto.                                                                     -Pruebas orales: exposición de trabajos en diferentes formatos. ( Individuales o en grupos ), entrevistas, debates.
- Escalas de observación.
- Portafolios, informes, diarios (sobre el entorno escolar. social y familiar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario