OBJETIVOS
ESPERADOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EN EL AREA DE ENFERMERIA) DEL : POLITECNICO RAMON DUBERT NOVO.
1. SABER:
- Conocer las principales teorías que
explican el funcionamiento de la enfermería como carrera técnica.
- Comprender la dinámica interna de las
diferentes áreas de la enf.
- Conocer las fuentes de información (en
soporte electrónico y de libros) sobre la historia, evolución, modelos y los
cuidados de enfermería.
- Tener capacidad de analizar la estructura
organizativa de los diferentes niveles de enf.
- Explicar los mecanismos de la
participación dentro del área.
- Conocer la legislación que regula el
funcionamiento de las organizaciones gremiales y colegiación de los niveles de enf. - Conocer la diversidad organizativa de los
centros de salud pública y privada.
2. SABER HACER:
- Indagar en el funcionamiento de las
diferentes teorías los modelos.
- Observar críticamente la dinámica interna de la enfermería como
ciencia.
- Evaluar el funcionamiento del área de enfermería
con estro evaluación auto evaluación.
- Presentar de forma correcta los trabajos e
investigaciones escritas.
- Respetar la individualidad y secretos de
cada usuario cuando se realiza un trabajo hospitalario o comunitario.
- Planificar y organizar sus experiencias de
salud comunitaria y hospitalaria.
- Relacionarse en el contexto de la dinámica
laboral con los usuarios a su cargo.
- Resolver conflictos en el marco de las prácticas
en la institución correspondiente.
- Tomar decisiones de forma racional para mantener su credibilidad.
3. SABER RELACIONARSE:
- Dialogar en los debates del aula y los
grupos de prácticas así como con quienes les brindan el servicio.
- Cooperar en la experiencia compartida de
aprendizaje en los contenidos teóricos/prácticos del ares.
- Hacer preguntas enriquecedoras que aporten
al proceso en cuestión.
- Aportar a la experiencia del grupo
fortaleciendo los conocimientos adquiridos.
- Realizar trabajos en pequeños grupos.
4. SABER SER:
- Ayudar a los compañeros en el proceso de aprendizaje
teórico/practico.
- Proyectarse al máximo desarrollo personal
sin competitividad.
- Respetar la composición que forman los deferentes
grupos.
- Conducirse de la mejora manera mostrando
respeto y conocimiento.
- Respetar y valorar la diversidad personal sin
exclusión.
- Participar en la dinámica del aula y en
los grupos de práctica. …
Criterio de evaluación para los técnicos de enfermería
del Politécnico Ramón Dubert Novo
La evaluación del nivel de adquisición de las
competencias será continua y formativa, atendiendo a los
aspectos del desarrollo de la materia, en la
que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el
aprendizaje significativo de los contenidos
teóricos y su aplicación práctica.
El sistema de calificaciones se expresará de
forma numérica de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza ___, y en la
reforma curricular, los cuales contienen las normas y reglamentaciones para establecer
las calificaciones corresponderán a la
puntuación ponderada de los siguientes aspectos y actividades
que integran el sistema de evaluación: 40%
trabajo práctico, 60% prueba teórica,( evitando la robotización hospitalaria).
En esta materia se emplearán los siguientes
criterios e instrumentos:
CRITERIOS:
Constatación del dominio de los contenidos,
teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los
Mismos.
Valoración de los trabajos realizados,
individualmente o en equipo, atendiendo a la
Presentación, redacción y claridad de ideas,
estructura y nivel científico, creatividad, justificación de
lo que argumenta, capacidad y riqueza de la
crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
Grado
de implicación y actitud del alumno manifestada en la participación asignada.
consultas, exposiciones y debates; así como
en la elaboración de los trabajos, individuales o en
equipo, y en las sesiones de puesta en
común.
- Asistencia a clase,
seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.
INSTRUMENTOS:
- Pruebas escritas:
de ensayo, de respuesta breve, objetivas, reales o supuestos, resolución de problemas,
y manejo de conflicto.
-Pruebas orales: exposición de
trabajos en diferentes formatos. ( Individuales o en grupos ), entrevistas,
debates.
- Escalas de
observación.
- Portafolios,
informes, diarios (sobre el entorno escolar. social y familiar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario