martes, 3 de julio de 2012

Normas de higiene hospitalaria


NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA
Introducción:
La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades y se ha podido relacionar, en algunas oportunidades, como causa directa de la infección de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.).
Hoy se considera que todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como principio fundamental se tendrá en cuenta que todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrollará gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes.
Objetivos:
· Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.
· Conocer la norma de higiene hospitalaria y su importancia en la transmisión de infecciones.
Generalidades:
1. El método de limpieza variará según los sectores del hospital, tipo de superficie a ser limpiada, cantidad y características de la suciedad presente.
2. La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio es MAS IMPORTANTE que el efecto de la solución desinfectante.       

Higiene de manos, 5 de Mayo Día Mundial

manosno tenía idea, si no es porque me entregaron una invitación a un encuentro de profesionales de la salud realizado por la Agrupación de profesionales de Control de Infecciones Intrahospitalarias; IIH; Área Privada en conjunto con la Sociedad Chilena de Control de IIH y Epidemiología Hospitalaria, en donde expusieron el tema ‘Higiene de manos: Reto de la Evidencia’ por elDr. Jaime Labarca, realizado en la Universidad Andrés Bello.
Algunos dirán, ‘pero lavado de manos, todos sabemos de qué se trata..’, pero es aquí cuando sale la enfermera que llevo dentro y digo: claro que todos sabemos de qué se trata, ¿pero estamos realmente concientes????.
Cuando hablamos de Higiene de manos queremos decir Manos Seguras para la atención de pacientes, y la forma más eficaz de hacerlas seguras por supuesto es el Lavado de manos clínico. Los estudios dicen que el cumplimiento global o adherencia a esta práctica en el personal de salud, no supera el 50%. Los factores que influyen en que no cumplamos como es debido son muchos como: que los jabones causan irritación y sequedad de la piel, inconvenientes en la ubicación o falta de los materiales en el servicio, tiempo insuficiente/muy ocupados para lavarse las manos, ‘las necesidades de los pacientes tienen prioridad’, entre otros. Entonces, Mi vida puede estar en las manos de un ‘profesional’ que prefirió no lavarse porque perdería tiempo y yo puedo contagiarme de cualquier microorganismo que haya sido de 2 o más pacientes anteriores a mi..
Es por esto que la OMS, promueve los 5 Momentos para la Higiene de Manos, ¿los conocen?, bueno aquí van:
5moments_image1
  1. Antes del Contacto con el paciente
  2. Antes de una tarea aséptica
  3. Después de la exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el ambiente del paciente
Ya en 1840, Ignaz Semmelweis realizó un estudio en el Hospital General de Viena, donde evaluó la mortalidad de las parturientas luego de dar a luz, afectadas por extrañas fiebres, concluyendo que existía un vector subestimado, las manos de las parteras, que luego de trabajar con cadáveres asistían a las madres, sin previo lavado. Como medida simple, implementó el lavado de manos con un antiséptico, la solución clorada, a través de lo cual la mortalidad bajó notablemente. Por supuesto en nuestros días el lavado de manos corresponde a una de las bases de nuestro quehacer, más aún si formamos parte del personal de salud. No hay que buscar la quinta pata al gato para reconocer que todos debemos ponernos las pilas y llevar a cabo esta práctica, por último hagamoslo por nosotros, por nuestro cuerpo y porque mi mamá o los niños en la casa no tienen por qué contaminarse con los bichos de un paciente que atendí hace horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario