Protocolo de la escalera
Relacionada a la conferencia sobre
Cultura Empresarial Japonesa.
Relación entre la conferencia Japonesa y la Escuela con el protocolo adm. de escalera:
Las empresas para desarrollarse con éxitos necesitan personas formadas en valores éticos, y morales dispuestas a dar más de sí mismas que estén convencidas y comprometidas a ofrecer mejoras continuas y calidad total, pedir menos y ofrecer más.
La escalera de la Retroalimentación es una herramienta que
ayuda a cultivar y la cultura de la valoración, también es una guía que puede ayudar a
otros a apoyar la indagación en el aprendizaje, estableciendo una cultura de
confianza y apoyo.
Explicación de cada “peldaño”
I. Clarificación /Describo: Cuando los empleados comparten su trabajo, no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos
casos parece faltar información. Antes de ofrecer retroalimentación, es
importante aclarar a través de preguntas que permitan entender mejor algunos
puntos o que den a conocer ideas que no se han expresado.
Valoramos: Después
de recoger la información apropiada, es fundamental valorar las ideas de los empleados en el proceso de dar retroalimentación constructiva. Esto
contribuye a la construcción de una cultura de apoyo y comprensión del trabajo. En esta conferencia vemos que cuando se hace énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas , aspectos interesantes y en los comentarios honestos del trabajo de otra
persona, se crea un clima de confianza necesario para que se desarrolle una
buena jornada laboral. Simbólicamente, observar con atención, manifestar
acuerdo con un movimiento de cabeza y tomar notas son otros ejemplos de
comportamientos que crean una atmósfera positiva en el trabajo. Estas acciones de
valoración muestran respeto hacia las personas y sus ideas de forma tal que
los alienta o desalienta a: Expresar Inquietudes: legítimas,
tales como preocupaciones, dificultades o desacuerdos con algunas de las ideas
en cuestión.
Hacer
sugerencias nos pide conectar en forma constructiva nuestras inquietudes,
preocupaciones y preguntas de tal forma que los empleados puedan utilizarlas como retroalimentación positiva.
¿Cómo utilizan los maestros la Escalera de la
Retroalimentación? la utilizan para guiar las conversaciones con los
estudiantes, modelándola en frente de las clases. Al reunirse con otros
colegas también la pueden utilizar como estructura de retroalimentación.
De igual manera los maestros pueden promoverla con los estudiantes para que la
utilicen cuando tengan que darse retroalimentación entre ellos. Relacionando el
protocolo de escalera con la conferencia de CARLOS KASUGA OSAKA.
Es preciso describir y clasificar los valores, qué
son inculcados en nuestras escuelas. Entre ellos se tomar en cuenta :La honestidad, la puntualidad, la limpieza ,amor a la patria, y medio ambiente.
Esta educación se relaciona con
la educación necesaria en un empresario de éxito, como analizamos de la conferencia deberá desarrollar, y actitudes como: “El bien ser” Honestidad, puntualidad y disciplina. Por otro lado el plantea el principio
fundamental del respeto: Si no es tuyo debe ser de alguien. Si este lápiz te lo
encontraste en curso debe ser de alguien, entonces devuélvelo. “El bien
hacer”: Haz las cosas bien. Si vas a caminar hazlo bien, y si vas a estudiar
hazlo bien cumpliendo con tus responsabilidades. Expresa el expositor las
gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que
recibieron, llegarán al tercer paso: el “bienestar”, y quienes siguen estos
tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “bien tener´´
ACTITUD ANTE LA
NATURALEZA: En su elocuencia KASUGA OSAKA puntualiza
es por
eso tan importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas para que
las amemos. Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la
gran contaminación y de la basura en las escuelas pero si cada uno de los
estudiantes los motivamos a colaborar y amar su medioambiente sembrara
un árbol siempre que pueda y no tiraran basura al piso entonces
nuestras escuelas serian mejore y nuestra R. D. otro.
Este es
un material especial para educar en valores formativos de gran interés
para la práctica empresarial de una institución con éxito. Al integrar este
contenido a los principios administrativos tomando como referencia:
La planificación :Sabiendo que esta es la acción fundamental del proceso de dirección de una empresa consciente
en la selección de los objetivos de la organización y en la elección de
las estrategias y políticas globales, así como los planes y procedimientos que normalmente a más corto plazo contribuirán a la
consecución de los objetivos.
El Proceso
Administrativo posee cuatro etapas la planificación, Organización y
Dirección, la última etapa de este proceso administrativo llamado Control: Es
el que articula estratégicamente las acciones de una entidad a su misión
y objetivos de acuerdo a las prioridades fijadas en los planes de desarrollo,
con el propósito de organizar la mayor transparencia entre las decisiones
derivadas de la planeación. Es claramente observable que en la conferencia Japonesa están integrados estos aspectos de forma espontanea como una cultura formativa y transferible entre sus pueblos y/o descendencias.
En cuanto a la Evaluación: Es el Proceso Administrativo, de medición en función de su valor, con base en la
comparación de los beneficios que genera y
los costos que requiere, desde punto de vista determinado.
Los costos y
beneficios de un proyecto no son iguales para los involucrados en el mismo. El protocolo de la escalera
adaptado a la empresa resulta ser un trabajo muy efectivo
de organización y control. los que la utilizan manifiestan una mayor
fuerza de voluntad y firmeza , esta es una forma que permite realizar con mayor
facilidad el trabajo y menor cansancio a demás le permite
poder realizar varias actividades con eficiencia.
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