sábado, 10 de noviembre de 2012

Los 14 principios de Fayol adaptados a enfermeria


BIENVENIDO/ BIENVENIDAS.                                                                                                                                  
Enfermeras y enfermeros.
Esta es la sección dedicada a los estudiantes de 4 to A del  nivel técnico de enfermería del  Politécnico Ramón Dubert Novo.
Los 14 principios de Henry Fayol
Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas.
Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry  Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, y otros.

Además es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración.
 Enfermería  del Politécnico Ramón Duvert Novo entendiendo este uno de los mayores logros en la administración aplicable a los recursos de salud Dominicana lo hemos incorporado a nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje teórico/practico.


                                                                                                                                                                                  LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL.
                                                                                                                                                                                1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en  la atención directa que ofrecen  las y los enfermeros(as) del Politécnico Ramón Dubert Novo.
2. Autoridad: Los profesores y licdas  en el hospital. Tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, las enfermeras no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
                                                                                                                                                                                  3. Disciplina: Los estudiantes  de enfermería tienen que respetar las reglas y convenios que rigen los hospitales. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
                                                                                                                                                                                     4. Unidad de Dirección: Las tareas que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo profesor (enfermera) que use un solo plan.
                                                                                                                                                                                         5. Unidad de Mando: Cada estudiante de enfermería  debe recibir instrucciones sobre el trabajo a realizar  solamente de una persona la Prof. Esto sin desestimar la ayuda de su entorno.
                                                                                                                                                                                     6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa  de salud el interés de los empleados y /o estudiantes no debe tener prelación sobre los intereses de la organización de salud como un todo.
                                                                                                                                                                                        7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos, y en el caso de los estudiantes de enfermería no se aplica porque su entrenamiento es voluntario.
                                                                                                                                                                                         8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente  para que puedan realizar adecuadamente su oficio como es la atención de enfermería. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
                                                                                                                                                                       
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización  representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa y los centros de salud son  empresa  que no escapa a este mandato.
                                                                                                                                                                                      10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él en salud la posición física es de vital importancia no podemos pararnos a obstruir el libre paso de quienes laboran o requieren el servicio  en la institución donde estamos de practica.
                                                                                                                                                                               11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos y estudiantes en prácticas, el mismo respetara sin contradecir esto evita el caos.
                                                                                                                                                                                   12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización, y por el contrario  las enfermeras en sus prácticas educativas a mayor rotación mayor experiencia laboral por lo que se convierten en un personal más eficiente, calificado y con mayor seguridad laboral.
                                                                                                                                                                              13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos  libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores, estos errores en la enfermería deben ser mínimos sin causas fatales pues en esta carrera los errores se pagan con la vida de los que  están a nuestro cuidados  y otras veces con la vida misma al contaminarnos si cometemos errores. (Piénsalo)
                                                                                                                                                                             14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad hacer que todos trabajen en el hospital con gusto y como si fueran un equipo, convirtiéndose en la fortaleza del grupo que esta en prácticas.

PENSAMIETOS PARA ANALIZAR:
1-Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo.                                          
                                              


8 comentarios:

  1. Me gustaría un profundo estudio de la administraciin

    ResponderEliminar
  2. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  3. TESTIMONIO SOBRE CÓMO ME UNO A LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI Y ME HAGO MÁS RICO

    Soy el Sr. SCHREIBER JAKOBUS por mi nombre, he estado buscando cómo unirme a la gran hermandad de los Illuminati durante los últimos 9 meses y todo lo que obtuve fue un grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me engañaron. $ 5000 sin ayudarme. toda mi esperanza se perdió, me confundí y me sentí frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que ver con los Illuminati en la red nuevamente, porque nunca confié en ningún Illuminati en la red desde que era una estafa, así que Fui a pedir dinero prestado a una amiga, le conté todo lo que sucedió y ella dijo que podía ayudarme, que conocía a un miembro que me podía ayudar, que solo se unía a los Illuminati, me dirigió sobre cómo presentar una solicitud. ella me dijo, solicité, aunque nunca creí pero lo intenté y para mi gran sorpresa, fui iniciada como miembro de los grandes Illuminati que no podía creer, estoy feliz y rica hoy y estoy agradeciendo al Sr. Benson por todo. Si hay estafas por todas partes, todavía existe un miembro de confianza como este, por favor, aconsejo a todos los que quieran unirse a la hermandad que se comuniquen con el Sr. Benson en su dirección de correo electrónico (bensonehiz@gmail.com) o en Facebook en (Joel E Benson) y estar libre de estafas. Él nunca te decepcionará.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

    Puedes unirte fácilmente a ILLUMINATI hoy y lograr tus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com
    Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡

    ResponderEliminar
  5. ¡DEL GRAN MAESTRO GRANDE! CON RESPECTO A QUE SE CONVIERTE EN MIEMBRO DE LA GRAN ILLUMINATI, LE BIENVENIDOS. Sé parte de algo rentable y especial (BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS ILLUMINATI). ¿Es usted un POLÍTICO, INGENIERO, DOCTOR, ENTRETENEDOR, MODELO, GRADUADO / ESTUDIANTE, O TIENE EN CUENTA EXPANDIR SU EMPRESA / EMPRESAS PARA CONVERTIRSE EN GRANDES MENTES? Es pertinente saber también que, para convertirse en miembro, gana la suma de $ 1,000,000 como salario mensual de membresía de los Illuminati. Sea parte de esta “OPORTUNIDAD” DE ORO. La gran Organización Illuminati lo hace rico y famoso en el mundo. saldrás de la raíz de la hierba y te llevarás a una altura mayor donde siempre has aspirado a ser y juntos gobernaremos el mundo con el gran y poderoso poder de los Illuminati, larga vida y prosperidad aquí en la tierra con vida eterna y júbilo. Puede comunicarse con nosotros en nuestro correo electrónico [illuminati305@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar
  7. PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DEL GRAN TEMPLO DEL DINERO Y EL PODER ILLUMINATI, ÚNETE HOY A LA GRAN HERMANDAD DE AMOR ILLUMINATI, por correo postal o postal (greastestilluminati4@gmail.com)
    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a los cultos IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de. $ 1 millón a la semana a medida que se convierte en miembro de la hermandad y en una casa gratis. cualquier lugar donde elijas vivir en este mundo y además recibirás 350.000 dólares como tu ingreso mensual.
    BENEFICIOS QUE SE OFRECEN A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A ILLUMINATI 1. Una recompensa en efectivo de USD 120,000 USD 2. Un nuevo auto Sleek Dream por $ 150,0003. Una casa de ensueño comprada en el país que elijas. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Líderes y Top 5 famosos del mundo. Si está interesado, envíenos un correo electrónico con esto, (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación en línea inmediata.


    TODOS SON TOTALMENTE BIENVENIDOS.

    ResponderEliminar
  8. ✝️ Únase a la Hermandad Illuminati por dinero, poder, fama y seguridad. Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com o WhatsApp +1(631)215-3778.
    BENEFICIOS Y RECOMPENSAS A LOS MIEMBROS.
    🔯 1. Una recompensa en efectivo de USD $ 60,060,800 USD.🔺
    🔯 2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 670,690 USD.🔺
    🔯 3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección valorada en USD $ 980,500 USD🔺
    🔯 4. Pago mensual de $ 80,860 USD cada mes como miembro.🔺
    🔯 5. No dejes de ver la Luz, el dinero, la fama y el poder en 3 días.🔺
    🔯 6. No hay sacrificios humanos 🔺
    🔯 7. Sea millonario🔺
    Si está interesado en unirse a nosotros, 🔺 Contáctenos: Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com o WhatsApp +1(631)215-3778.

    https://www.gaia.com/article/what-is-the-illuminati

    ResponderEliminar