domingo, 11 de noviembre de 2012

Controles internos para el prof. Reyes. Cont. 1 y 11.


Trabajo para el profesor: Rafael  Reyes.
De: Delfa Maria Tapia Almonte.                                                                                      12/11/2012.
   Contabilidad 1 y 11.                         
                                                               Introducción
Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posesiones financieras de esta; además de un control interno que proporcione una seguridad razonable a la autorización, al registro, la conciliación y la valuación. También es necesaria una lista de verificación que resuma las características de este control interno.
Pero no debemos olvidar la adecuada separación de las obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados. Por supuesto la conciliación Bancaria que nos mostrara el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y el mostrado por el banco.En el trabajo a continuación presentado la gran importancia de los diferentes controles integrado al control interno administrativo y contable.

                                                             DESARROLLO
   Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención , Dominio, Mando.Oficina, despacho, dependencia,y otros, donde se controla.
Puesto De Control: Regulación, manual o automática, sobre un sistema.

El control ha sido definido en  dos grandes perspectivas, una donde el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Otra donde el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto nos lleva a entender que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada. Es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando el control interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle.
En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando una organización opera sin tropiezos, en las economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores.
Un elemento importante para mantener el control interno lo proporciona el trabajo del auditor interno.
Esto último le otorga al auditor interno una categoría profesional de “casi independiente “y tiende a desarrollar y mantener su capacidad de observador e informador imparcial, en quien puede confiar la gerencia para obtener informes sobre el funcionamiento del control interno.
El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos y de grupos que, en forma intencional o de otra manera, caen dentro de la capacidad discrecional del individuo y no se rigen precisamente por reglas o convenciones y estos son los elementos principales que contribuyen al control interno.
En su sentido más amplio el control interno se refiere tanto al control administrativo como al control contable
.Otras connotaciones para la palabra control:
v      Comprobar o verificar;
v        Regular;
v        Comparar con un patrón;
v        Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar);
v        Frenar o impedir.
 Partiendo de estas connotaciones debe entenderse el control como:
Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.
 Elementos de concepto
Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.
Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.
 EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA:
Cuanto mayor y mas  compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.En cambio cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por que los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera. Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes, en función de la complejidad de la organización.
LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Ningún sistema de control interno puede garantizar el cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:Costo beneficio
El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.
La autorización: las transacciones se ejecutan de acuerdo a las intenciones generales o específicas de la administración.
El registro: todas las transacciones autorizadas se registran en las cantidades, periodos y cuentas. No se registran transacciones ficticias.
La salvaguarda: los registros se comparan contra otros registros y cuentas físicas llevados de manera independiente. Tales comparaciones ayudan a asegurar que se obtenga otros objetivos de control.
La valuación: las cantidades registradas se revisan en forma periódica para el menoscabo de los valores y las rebajas necesarias.
El clásico ejemplo de control interno lo representa:El efectivo que es casi siempre el activo más llamativo para los ladrones y malversadores potenciales. Por consiguiente, los controles internos para el efectivo son mucho más rigurosos
El control del efectivo requiere de procedimientos para manejar tanto los cheques como la moneda. Para el control de cheques, muchas organizaciones utilizan protectores de cheques que perforan o de otra manera imprimen una cantidad inalterable al frente del cheque. Los cheques por grandes cantidades de dinero por lo común requieren dos firmas.
La moneda es probablemente la forma de efectivo más atractiva. Los negocios que manejan mucho dinero en efectivo, tales como establecimientos de juegos de azar, restaurantes y bares, estás en particular pueden ser  sujetos al robo y al reporte falso.
Control interno del efectivo del inventario:
En muchas organizaciones, se tiene un acceso más fácil a los inventarios que al efectivo. Pro tanto son uno de los blancos favoritos de los ladrones.
La contracción del inventario es la diferencia entre el valor del inventario que se obtendría si no hubiera hurtos, clasificaciones erróneas, roturas o errores en el registro y el valor del inventario que se obtiene al hacer cuenta física.
Los expertos en el control de la contracción del inventario por lo general concuerdan en que el mejor factor disuasivo es un empleado alerta al momento de la venta. Las tiendas minoristas han llegado a extremos tales como colocar minúsculas etiquetas sensibles en la mercancía; si el vendedor no las despega o neutraliza, estos transmisores en miniatura activan una alarma en el momento en que el culpable esta a punto de salir de la tienda.
La imponente magnitud de la contracción del inventario en establecimientos minoristas demuestra como los objetivos administrativos pueden variar de una industria a otra.
Lista de Verificación para el control interno.
Todos los buenos sistemas de control interno tienen características comunes. Estas se pueden resumir en una lista de verificación para el control interno que se puede utilizar para evaluar cualquier procedimiento, es la lista que algunas veces se conocen como principios, reglas, conceptos, características o elementos.
El elemento mas importante para obtener el éxito con el control es el personal. Los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema que independientemente de lo bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. En los procedimientos para contratar, capacitar, motivar y supervisar a los empleados son esenciales:
La confiabilidad: Esto  significa el trazar las acciones a la parte más baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos.
El impacto psicológico de fijar responsabilidades tiene un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.
Sistema Contable: Es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa.
Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registros contables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera más eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros.
Aun las organizaciones más simples deben tener algún tipo de registros. La prueba de costo -beneficio se cumple fácilmente, a menos que se tenga una recopilación ordenada de los registros, se tendrá un caos intolerable. O sea, un sistema contable es una sabia inversión en el negocio. El enfoque del sistema esta en las transacciones repetitivas voluminosas, que casi siempre caen dentro de una de las cuatro categorías siguientes:
1-Desembolso de efectivo
2-Entradas de efectivos
3-Adquisición de bienes o servicios, incluyendo la nomina de los empleados
4-Ventas u otro tipo de entrega de bienes o servicios.
Ningún administrador presente o futuro puede arriesgarse a no tener una conciencia de los atributos de un sistema de control interno adecuado.
Separación de obligaciones.
Esta no solo ayuda a asegurar una recopilación de datos preciso sino que también limita las oportunidades de hacer un fraude que requeriría del acuerdo de dos o más personas. Este es sumamente importante y se divide en cuatro partes:
Separación de la responsabilidad operativa de la de llevar registros. Toda función contable debe divorciarse de los departamentos operativos.
Separación de la custodias de los activos de contabilidad
Separación de la autorización de transacciones de la custodia de los activos relativos.
Separación de obligaciones dentro de la función contable.
Un objetivo principal en la separación de las obligaciones es el de asegurarse de que una persona, actuando por si sola, no puede hacerle un fraude a la compañía.
Autorización apropiada
La autorización puede ser general o especifica. La autorización general comúnmente se encuentra por escrito, fija límites a pagar sobre el precio a recibir, sobre límites de crédito que se otorgan a los clientes. También puede haber prohibiciones absolutas.
La autorización específica usualmente significa que un administrador superior debe permitir cualquier desviación particular de los límites fijados en la autorización general.
Documentos Adecuados:
Los documentos y los registros varían de manera considerable, desde documentos fuente como facturas de venta y ordenes de compra hasta diarios y mayores. El objetivo es el registro inmediato, completo y a prueba de manipulación indebida. Se promueve utilizando el barrido óptico de datos de códigos de barras, utilizando dispositivos tales como cajas registradoras y diseñando formas para un registro fácil.
El registro inmediato es particularmente importante en el manejo de ventas en efectivo. Los dispositivos utilizados incluyen las cajas registradoras con señales o timbres fuertes y cintas de recopilación.
Sin comprobantes foliados el cajero puede destruir la copia para la empresa del comprobante y embolsarse el efectivo.
Procedimientos Apropiados:
La mayoría de las organizaciones tienen manuales de procedimientos que especifican el flujo de documentos y proporcionan la información e instrucciones que facilitan el registro adecuado.
Las revisiones rutinarias y automáticas son las maneras principales para obtener los procedimientos apropiados. Así como las actividades de manufactura tienden a ser más eficientes por división y especialización de actividades repetitivas, las actividades de registro se pueden hacer menos costosas y más precisas.
Salvaguardas Físicos.
Obviamente, las perdidas de efectivo, inventarios, y registros se minimizan con el uso de las cajas de seguridad, cerrojos, guardias y acceso limitado, algunas compañías requieren que todos los visitantes firmen un registro y usen un gafete. Los empleados también utilizan gafetes con su nombre que están codificado para mostrar las instalaciones a las que tienen acceso, y las puertas a las áreas de investigación o a los cuartos de computadoras frecuentemente solo se pueden abrir con llaves especiales o utilizando un código especifico.
Algunas veces, los negocios pequeños son en particular vulnerables al robo de activos físicos.
Personal Confiable con responsabilidades claras:
El elemento mas importante para obtener el éxito en el control es el personal, los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema, independientemente de los bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. A los individuos se les debe delegar autoridad, responsabilidad y obligaciones que correspondan con sus capacidades, intereses, experiencia y confiabilidad.
La confiabilidad comienza en la parte más alta de la organización, en la administración operativa  que debe vigilar todo el sistema para verificar que este funcionando de la manera prevista y para detectar los cambios que deban implementarse. Además, la supervisión y evaluación adecuada de los empleados son esenciales. El sistema contable mas moderno y dinámico será difícil si no se están siguiendo sus procedimientos prescritos de manera consciente.
La responsabilidad significa el trazar las acciones a la parte mas baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos. El impacto psicológico de fijar responsabilidades tiende a promover el cuidado y la eficiencia. Los empleados frecuentemente tienen un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.

                                                                  Conclusión.
El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle. El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones prácticas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos y de grupos.
El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa e impulsa la adhesión a las políticas prescritas por la dirección
Enrique Fowler Newton en su Tratado de Auditoría definió control interno como un conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados  a lograr, a través de una efectiva planificación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización   A esto se debe su importancia  y se han analizando las definiciones donde aparece un objetivo principal que es el logro de los fines de la organización y que se incorporan al concepto vinculados a la eficiencia de los controles internos.  El proceso de control implica captar resultados, comparar con lo planeado, detectar y analizar desviaciones.
Debemos recordar algunos aspectos analizados vinculados al proceso administrativo, previo a los aspectos integradores  del control.
Las organizaciones cuentan con recursos materiales e inmateriales (bienes), con esfuerzo humano (físico e intelectual). La administración ha  combinado esos elementos de la mejor manera posible para lograr el cumplimiento de los fines de la organización, en el   proceso administrativo para mejor control interno
 Toma de decisiones  donde el proceso decisorio incluye: detectar necesidades, detectar o generar alternativas de acción, evaluar los posibles efectos de cada una de ellas, seleccionar el curso de acción, la organización seleccionar una alternativa  que sea factible de realizar y que tienda al logro de los objetivos fijados como organización.
 Donde al ejecutar la alternativa elegida, provocará resultados de  control, este  proceso de control implica, captar resultados, comparar con lo planeado, detectar y analizar desviaciones

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