miércoles, 26 de septiembre de 2012

PARA YOLANDA.


PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION.   
                                                                                                                                                               1 .INVESTIGACION EDUCATIVA PROYECTO DE EDUCACION.  Educación Superior en Gestión de Centros. Alumnos: Delfa Tapia, Yolanda Colón, Josefina.  Profe:
2. TITULO DE LA INVESTIGACÓIN  INFLUENCIA DEL USO DE LAS TICs EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EL POLITECNICO RAMON DUBERT NOVO.
3. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento del problema a) Caracterización del problema: Deficiencias académicas en el conocimiento y aplicación de las Matemáticas Bajo rendimiento académico Escaso uso de las herramientas TIC por parte del  los alumnos y los profesores.
4. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento del problema b) Enunciado del problema: ¿Como influye el uso de las TIC en el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la educación Tecnico-Profesinal. En la asignatura de matemáticas en el Politécnico Ramón Dubert Novo?
5. 1.2 Objetivo  General: Determinar en que medida el uso de la Tecnología de la Información y comunicación TIC influyen Sobre el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo en la asignatura de matemática En el politécnico Ramón Dubert  Novo.
                                                                                                                                                                     Objetivo específico: Identificar el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la asignatura de matemáticas antes y después del uso de las Tics.
                                                                                                                                                                            Objetivo específico: Identificar si hay diferencias en el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo académico de la Asignatura de matemática luego del uso de las Tics.
6. 1.3 Justificación de la investigación: Es necesario replantear la acción del docente de Matemática frente al  alumnado, porque se aprecia un bajo rendimiento académico de las matemáticas, por lo que es necesario mejorar el uso de las nuevas herramientas de la tecnología y la información de esta forma potenciar la actividad académica tanto del estudiante como del docente, y en consecuencia  elevar su rendimiento académico para que sean Técnicos exitosos, eficientes  y competitivos ante las exigencias de la globalización del mundo actual.
7. 2. Marco Teórico y conceptual 2.1. Antecedentes internacionales Estas TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual y han traído como consecuencia un importante cambio en la economía mundial sumándose a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor estratégico: el conocimiento. Es por ello que no solo se habla de “sociedad de la información”, sino también “sociedad del conocimiento”
1918 es considerado como inicio de las Tic, pero  el 50 es clave y posterior  a las tecnologías educativas.
La comisión Europea (European  Comission), en estudio realizado concluye que lo importante es la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de trasformación en la educación  
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Ruth y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación. 1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
 En la educación de México  la Universidad de Guadalajara  ha buscado diversificar los usos de las TIC tanto en los Centros Universitarios como en el Sistema de Educación Media Superior, lo que ha sido reconocido por los organismos evaluadores, que han acreditado a más de noventa por ciento de sus programas. En este trabajo  inició sus actividades en 1994. 2.2.  En el Perú, no existen investigaciones sobre el uso de las TIC en las matemáticas.
8. 2.2. Bases teóricas de la investigación A. Definición de Rendimiento Académico _____________________________________________________________________________ B. Definición de Las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
9. 3. Hipótesis Si los alumnos del primer ciclo  de la educación media del Politécnico Ramón Dubert Novo usan las Tics, entonces el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas se incrementará.

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