PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION.
1
.INVESTIGACION EDUCATIVA PROYECTO DE EDUCACION. Educación Superior en Gestión de Centros. Alumnos:
Delfa Tapia, Yolanda Colón, Josefina. Profe:
2. TITULO DE LA INVESTIGACÓIN INFLUENCIA DEL USO DE LAS TICs EN EL
RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO EN LA ASIGNATURA DE
MATEMATICAS EN EL POLITECNICO RAMON DUBERT NOVO.
3. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento
del problema a) Caracterización del problema: Deficiencias académicas en el
conocimiento y aplicación de las Matemáticas Bajo rendimiento académico Escaso
uso de las herramientas TIC por parte del los alumnos y los profesores.
4. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento
del problema b) Enunciado del problema: ¿Como influye el uso de las TIC en el
rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la educación Tecnico-Profesinal.
En la asignatura de matemáticas en el Politécnico Ramón Dubert Novo?
5. 1.2 Objetivo
General: Determinar en que medida el uso de la Tecnología de la
Información y comunicación TIC influyen Sobre el rendimiento académico de los
estudiantes del primer ciclo en la asignatura de matemática En el politécnico Ramón
Dubert Novo.
Objetivo
específico: Identificar el rendimiento académico de los alumnos del primer
ciclo de la asignatura de matemáticas antes y después del uso de las Tics.
Objetivo
específico: Identificar si hay diferencias en el rendimiento académico de los
alumnos del primer ciclo académico de la Asignatura de matemática luego del uso
de las Tics.
6. 1.3 Justificación de la investigación: Es necesario
replantear la acción del docente de Matemática frente al alumnado, porque se aprecia un bajo
rendimiento académico de las matemáticas, por lo que es necesario mejorar el
uso de las nuevas herramientas de la tecnología y la información de esta forma
potenciar la actividad académica tanto del estudiante como del docente, y en consecuencia
elevar su rendimiento académico para que
sean Técnicos exitosos, eficientes y competitivos
ante las exigencias de la globalización del mundo actual.
7. 2. Marco Teórico y conceptual 2.1. Antecedentes internacionales
Estas TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la
informática y la tecnología audiovisual y han traído como consecuencia un
importante cambio en la economía mundial sumándose a los factores tradicionales
de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor estratégico: el
conocimiento. Es por ello que no solo se habla de “sociedad de la información”,
sino también “sociedad del conocimiento”
1918 es considerado como inicio de las Tic, pero el 50 es clave y posterior a las tecnologías educativas.
La comisión Europea (European Comission), en estudio realizado concluye que
lo importante es la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como
soporte de trasformación en la educación
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a
la aritmética binaria, desarrollado por Ruth y Anderson, en IBM, con un
ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en
EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que
tuvieron fueron los altos costos de su aplicación. 1963- En la Universidad de
Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de
Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos,
el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales
preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y
la lectura.
En la educación de
México la Universidad de Guadalajara ha buscado diversificar los usos de las TIC
tanto en los Centros Universitarios como en el Sistema de Educación Media
Superior, lo que ha sido reconocido por los organismos evaluadores, que han
acreditado a más de noventa por ciento de sus programas. En este trabajo inició sus actividades en 1994. 2.2. En el Perú, no existen investigaciones sobre
el uso de las TIC en las matemáticas.
8. 2.2. Bases teóricas de la investigación A. Definición de
Rendimiento Académico
_____________________________________________________________________________
B. Definición de Las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación
son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la
mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se
integran a un sistema de información interconectado y complementario.
9. 3. Hipótesis Si los alumnos del primer ciclo de la educación media del Politécnico Ramón
Dubert Novo usan las Tics, entonces el rendimiento académico en la asignatura
de matemáticas se incrementará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario