LA CARRERA DE SALUD PÚBLICA: Es un instrumento de
políticas para la gestión del trabajo y el desarrollo profesional del personal
de salud, desde su ingreso y permanencia en el puesto de trabajo basados en méritos,
hasta la salida de la institución.
Conjuga las necesidades y los requerimientos de los
trabajadores en el ejercicio profesional, con la reivindicación del derecho a
la salud de la población y la responsabilidad de la institución para satisfacer
dicho derecho; es por esto que la carrera sanitaria debe estar necesariamente
vinculada a la Política Nacional de Salud y al Modelo de Atención vigente.
“La carrera sanitaria
constituye un medio para ordenar el accionar, la labor o el trabajo de los
recursos humanos en salud. En ella se expresan intereses de diferentes actores
y debe ser abordada desde la perspectiva de: los derechos del trabajador, las
necesidades del usuario de los servicios de salud, los requerimientos
institucionales”(Bolis, M.)
“Es un instrumento jurídico, técnico y administrativo que
permite ordenar las relaciones laborales entre el Estado y los trabajadores de
la salud, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y
salarios” (Cabral, C.)
Los actores principales son fundamentalmente tres: las
instituciones de atención de la salud, los trabajadores vinculados a esas
instituciones y la población representada por los usuarios de los servicios de
salud
Ejes orientadores.
En el contexto de la Republica Dominicana, los siguientes
aspectos han sido definidos como ejes fundamentales en el proceso de
formulación y desarrollo de la carrera sanitaria:
Salud como derecho ciudadano
Trabajadores de salud como sujetos de derechos
Responsabilidad de las instituciones y los trabajadores del
sector
Intersectorial dad y creación de una base social activa
Revalorización de la función publica de salud
Inserción de Republica Dominicana en corrientes regionales
innovadoras de gestión de recursos humanos.
¿Por
qué una Ley de carrera sanitaria?
Para cumplir con la Ley General de Salud 42-01, con los
planes de trabajo del sector y particularmente el Plan Estratégico 2006-2011 de
la Dirección de Recursos Humanos, DGRH/SESPAS.
Establecer un sistema de gestión laboral con énfasis en
derechos y deberes de los trabajadores sanitarios, los usuarios del sector
salud y las instituciones.
Demanda de los trabajadores de la salud y del propio sistema
para dar respuestas estructurales definitivas al desarrollo de los RRHH
Para construir mayor capacidad de gobernabilidad del sector,
disminuyendo los altos niveles de conflictividad y crisis.
Homogenización de políticas, que garanticen un régimen de
prestaciones laborales de carácter incluyente y adecuado a las necesidades de
los trabajadores de salud.
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