martes, 4 de septiembre de 2012

Para gestión de centro.


INTELIGENCIA EMOCIONAL. ( I. E )
Daniel Goleman.

En esta obra se destaca que el concepto ha llegado a todos los espacios del mundo, y los profesores la recomiendan sin importar especialidad, area de trabajo o creencia religiosa. Pues SEL ha sido considerado atravez de esta obra como impulsador convirtiendose en indispensable del curriculum y ayudando a los alumnos al logro de objetivos y competencias para la vida diaria, desarrollando las habilidades al maximo.
Sin duda en la investigacion cientifica se ha demostrado que la autoconciencia, empatia, la confianza en uno mismo, la gestion de las emociones e impulsos perturbadores mejoran la conducta del niño. Con SEL se han desarrollado estudios desde el prescolar-concluir la secundaria. En 1995 fue desarrollado un importante estudio donde se revela que la experiencia repetida desempeña un papel fundamental.


Es en este momento donde el escaner cerabral, con el cual se realizaban ciencia sobre las emociones, y la incursion de la técnologia la cual nos permite comprender con mayor claridad los centros que desencadenan rabia o llanto tambien como somos arrastrados a la guerra o al amor...Esta obra presenta diferentes enfoques todos en historias las cuales revelan no solo la problemática sino tambien causas y posibles soluciones. Y cuando la pasión desborda a la razon nos nuestra el miedo impulsandonos  a actuar sin identificar causas, solo por creernos amenazados.En la tristeza su principal funcion es asimilar perdidas irreparables, provoca la desminucion de energia y enlentece el metabolismo corporal.

Dios ha sido tan previsor que nos doto de dos mente una mente que piensa y otra que siente. La discotomia existe entre lo emocional y lo racional esto es semejante al dicho popular el corazon y la cabeza.
En el desarrollo del cerrebro se ha demostrado que el ser humano posee menos de tres libras de celulas, y juegos neuronales, ha evolucionado y el sistema limbico puso a punto dos poderosas herramientas a- el aprendizaje b- la memoria.El cerebro emocional.
A lo largo de las diferentes investigaciones se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano., Cada emocion nos predispone a una forma diferente de accion. Entre estas se encuentran que,  al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.

La protección con que cuenta el ser humano es tan divina que en los impulsos para la acción las emociones son esos impulsos que nos llevan a actuar . La importancia biologica propia de cada emoción, el enojo aumenta el flujo sanguineo a las manos dando facilidad de agredir y golpear a un enemigo, aumenta el ritmo cardiaco por la  descarga de adrenalina.
Por el contrario en el miedo la circulacion sanguinea se retira del rostro, se hasia los M.I., esto faborece a la huida. Mientras la felicidad produce un cambio en todas las celulas de irrigacion e iniben los sentimientos negativos atravez de una conexion con el centro cerebral. El cuerpo se siente reposado y dispuesto para afrontar cualquier tarea que tenga que realizar y en definitiva es eso lo que persigue un buen gerente, algo que no podemos pasar  por alto la Inteligencia emocional aplicada al amor y matrimonio en vista de que cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados o no. En la pareja existen realidades emocionales diferentes, la de él y la de ella. Las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia, y el proceso enseñanza- aprendizaje junto a los valores familiares. La ternura activan el sistema nervioso parasimpático. El amor, tristeza y la alegria estan integradas al proceso  del aprendizaje y la memoria. y su conexión con el  resto del cerebro provocan ineptitud  para calibrar el significado emocional. Es increible pero las amigdalas son deposito de significados Joseph Le Doux Neurocientifico fue el primero en descubrir esto.

Las amigdalas son el centinela emocional de respuestas rapidas son privilegiadas por la funcion que desempeñan en la dinamica cerebral, las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oidos es el tálamo y, a partir de ahi una sinapsis pasa a la amigdala y activa el repertorio de los recuerdos y las respustas rapidas, registran el clima emocional que acompaña los hechos, en caso de estrés el cerebro se conecta con las amigdalas y en casos de recuerdos trabajan junto al hipocampo cada uno almacena y recupera informaciones como la enfermera con el pañal, rapidez por ejemplo de impulsarnos ante el peligro al cree que se cae el techo. Son gestoras de las emociones.
Armonizando La Emoción y el Pensamiento: Entre las amigdalas y el Neocórtex  constituyen el centro de gravedad de las luchas entre el corazón y la cabeza pensamiento y sentimiento...

Esclavos de la pasión:                                                                                                                                                                                                                                   Es evidente que la vida esta llena de altibajos pero debemos aprender a mantener el equilibrio en las emociones negativas y las positivas, tener las emociones apropiadas para lo que tengamos que realizar, sentir de manera adecuada a las circunstancias que nos rodean, esta persistencia depende de factores emocionales a motivación positiva

La Aptitud Maestra
La diferencia entre un profesional exitoso de otro que teniendo una capacidad similar  no puede alcanzar ese nivel, se encuentra en la practica ardua y la experiencia de los años por supuesto la motivación positiva  intrinceca o extriceca es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los músicos, los atletas deportivos y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la forma en que muestran emociones  capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento duro y exigente, porque estas determinan nuestra sensación de bienestar al igual que el  sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales que han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos antiguos cuando florecía la filosofía. Porque una vida sin pasión sería aburrida.
                                                                                                                                                                        Las Raíces de la empatía:  Estas nacen con la vida, la psicología evolutiva ha investigado y descubierto que los niños son capaces de experimentar angustia empatica antes de tener consciencia de su existencia, al desglosar las  emociones observable  rara vez se expresan en palabras es  frecuente que se manifiesten por otras vías como el llanto, la risa y otras. Para interpretar los sentimientos de otros está devén emplearse habilidad para descodificar los canales no verbales: La forma de sentarse, el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, y muchos más.
Mientras más conscientes estemos de que lo contrario a la empatia es la antipatiaesta y que esta ligada a juicios morales, la empatia es una habilidad que caee ante algunos juicios y accion etica, como la indignacion empatia la cual se ha descrito como  sentimiento natural de vergüenza.

Alfabetismo emocional.: La enfermedades menteles son las causas más comunes de incacasidad entre los jovenes,la depresion, los afecta más, estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo porque la insertidunbre la fragilidad y la inestabilidad de la vida diaria afectan a todos los segmentos de nuestra sociedad. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas.Las familias no cumplen adecuadamente con su función de preparar a los hijos para la vida..

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