lunes, 24 de septiembre de 2012


 LEVANTANDO UN SECTOR CON VALORES QUE CONTINÚAN VIGENTES:

Componentes del programa 

Atendiendo a la multidimensional dad del ser humano, el programa adolescentes desarrollando valores, incluye diversos componentes  los cuales son fundamentales para el  desarrollo integral de los proyectos de vida  individuales y colectivos de los actores:

Desarrollo  social
Tiene como objeto brindar los elementos básicos y el acompañamiento necesario para que los adolescentes reflexionen, asuma posiciones y tomen decisiones, las cuales les permitan desarrollar proyectos de vida críticos, transformadores y satisfactorios para ellos mismos y las comunidades de Santiago y el Cibao.
En este sentido, durante el desarrollo de este módulo se revisaran  cuestiones como son misión, visión y valores, educación formal,  vivencias de la sexualidad, expresión de las emociones, la relación con la autoridad y  normas sociales,  relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección a la comunidad y la construcción de una nueva sociedad.

Formación académica:                                
 Su objetivo fundamental es desarrollar las competencias básicas para el desempeño social, y particular en lo que tienen que ver con las dimensiones comunicativas y lógicas de los participantes, así como los conocimientos fundamentales de la cultura (ética, estética, ciencia, religión, ecología, cuidado del medio ambiente y de las personas).
Consiste en viabilizar la inserción en procesos de formación académica, como
Básica  Primaria
Básica Secundaria                                                                                                                            
Media Vocacional
Cursos Complementarios: enfermería tc. Informática, idiomas.              
 Objetivos específicos
Contribuir al desarrollo integral del capital humano de los beneficiarios, ofreciéndoles posibilidades de acceso al sistema de educación formal y no formal y a servicios de cultura y recreación.
Generar espacios y posibilidades que permitan a las adolescentes desarrollar su proyecto de vida y adquirir compromiso social, atreves de  los procesos de sensibilización y formación que les permitan mejorar  sus capacidades.
Ampliar las oportunidades de acceso de las adolescentes  al mundo laboral o de generación de ingresos, a través de  eficientizar el proceso de formación para el trabajo y las competencias para la empleabilidad, la generación de una cultura de emprendedurismo y el desarrollo de proyectos productivos y sociales requeridos de acuerdo a las exigencias del mercado demandante.
Propiciar la generación de capital social en los  habitantes de Santiago y la región sobretodo en Cienfuegos, como beneficiarios del proyecto, formándolos para que puedan estructurar organizaciones a través de las cuales puedan gestionar sus propias propuestas.
Incidir positivamente en el fortalecimiento institucional y en la sistematización del modelo y metodologías de inclusión social e intervención de población vulnerable, por medio de procesos de recopilación y estandarización de los componentes y productos del modelo de intervención, y establecimientos de mecanismos de intercambio y cooperación con la sociedad en general.
                                         
Definición:
Es una propuesta de formación y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, que conjuga el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el desarrollo de dimensiones éticas, estéticas, políticas, recreativas, cognitivas, afectivas y laborales.

La atención integral a los jóvenes que brindará ACEDEH se ofrece en 3 Fases y en varias etapas que describimos a continuación y que varían o se adecuan a las necesidades de cada grupo de jóvenes.


Grupo  1: Acercamiento y sensibilización. (Duración un mes).
 A través de un acercamiento progresivo, respetuoso y no intrusivo, en esta fase se pretende establecer una relación de empatía entre el animador y los participantes para crear un ambiente de confianza que posibilite despertar la motivación de los muchachos para iniciar nuevos caminos de vida.
El propósito de esta fase es contactar, identificar y motivar a los posibles participantes para que se vinculen al proyecto. Para ello se realizan procesos tales como: mapeo de las zonas a laborar, mapeo institucional, talleres de crecimiento personal, e integración grupal, sondeos académicos establecimiento de líneas de base de los potenciales participantes, a nivel familiar, social.

Grupo 2: Acompañamiento para la inclusión social. (Duración un año).
Además de la inclusión de los participantes en los sistemas de educación y formación elegidos por ellos, esta fase se caracteriza por el acompañamiento permanente de los animadores, tanto en los procesos institucionales como en la reflexión periódica sobre los aspectos centrales y significativos de sus proyectos de vida. En esta fase se establecen compromisos fundamentales y se reorientan las expectativas vitales. Se brinda a los jóvenes oportunidades de complementar su educación formal, capacitación laboral y/o artística, deportiva, artesanal. Además de asistencia médica, evaluación, nutrición, odontología y acompañamiento permanente.

Grupo 3: Asesoría para la organización y proyección social. (Duración 2 meses).
Durante esta fase los jóvenes reciben los insumos para elaborar proyectos sociales y productivos, se fortalecen como grupo e inician procesos de construcción del tejido social en sus barrios.  
                                                                                                                                                        Antecedentes y justificación del Proyecto:
Inicia en el año 2012 un proceso de intervención y desarrollo comunitario en la comunidad de Cienfuegos de la ciudad de Santiago.
Este proceso dinamizado y protagonizado en un primer momento por las profesionales
De salud (Prof. de enfermería) del  Politécnico Ramón  Dubert  Novo. que                                                    tiene como objetivo la coordinación de todos los
Recursos humano y cualquier otro,  existentes en el  área  y la participación activa de la comunidad y la puesta en marcha de programas de intervención, que den respuesta a los problemas del sector(no solo de salud ), contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de este sector.
Durante este proceso, llamado Plan Comunitario en  el sector de Cienfuegos, el  Ministerio de la Mujer traspasa el protagonismo a la  comunidad en cuestión, para que sea creada una asociación de Segundo nivel, llamada Asociación Comunitaria del sector Cienfuegos.
A partir de ese momento, y en función del diagnóstico comunitario, se irán  poniendo en marcha distintos programas y actividades, en los que el  Ministerio de la Mujer. Participa como un recurso más junto al tejido social y las Instituciones.
Justificación del Proyecto
Las edades entre los 15 y 18 años, se configuran como las edades “socialmente
Conflictivas” en relación con el aprendizaje de las conductas sociales e incidiendo notablemente en las estadísticas de los embarazos donde en la actualidad 1 de cada 5 jóvenes  ha estado embarazada  siendo expuesta de esta forma  a enfermedades ITS, y a la delincuencia.
Es, en este grupo de edades, donde aparecen los factores de riesgo social. 
Cuando hablamos de factores de riesgo queremos decir que existen grandes
Probabilidades de que una conducta aparezca, y esta probabilidad será mayor cuando estos factores se suman.  
En este grupo suelen existir  complejos y  extremados problemas personales, familiares, escolares y sociales, donde aparece o puede aparecer el consumo de diferentes drogas y/o delincuencia; como una manifestación externa, más o menos graves, de otros problemas más profundos.
Diferenciamos dos colectivos de jóvenes con características propias: 
1ro.- Por una parte aquellos que participan en el medio escolar normal, en un contexto socio - familiar integrado, aunque manifiesten diferentes conductas de inadaptación escolar. Los estudios realizados en nuestro país, muestran como, a mayor inadaptación escolar,  atendida y entendida ésta en sentido amplio, aparece una mayor implicación en el mundo de las drogas legales e ilegales  y la prostitución.
2do.- Por otra parte estaría el grupo situado al margen del sistema educativo,  adolescentes que pasan la mayor parte de su tiempo en la calle. Son estos menores los que se encuentran en un mayor grado de peligro ante el fenómeno de las  drogas y el mundo de la delincuencia y marginalidad que las rodean.
En este sentido, el proyecto se justifica al incidir en un problema detectado, estando orientado hacia aquellos adolescentes que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se hallan en situación que requiere de una atención especial por parte de la comunidad en la línea de garantizar la calidad de vida y la expansión laboral de este grupo de ciudadanos perteneciente al sector de Cienfuegos Santiago. Y convirtiéndose en Asociación Comunitaria.
Una vez conocida esta realidad la Asociación Comunitaria decide implicar a los profesionales de los distintos servicios del Politécnico Dubert participan en la elaboración de un proyecto de intervención para  jóvenes.  
Se convocó una primera reunión con representantes del Equipo de Atención Primaria, de los  Servicios comunitarios, equipo técnico de la Asociación Comunitaria y representantes de la misma. En esta reunión se decide elaborar un borrador de proyecto que se fue perfilara en las sucesivas reuniones hasta llegar al proyecto definitivo.

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RECURSOS:
· Humanos: Educadoras/es del Politécnico, personas  voluntarias de asociaciones del barrio, menores.                                                                                                                                                    Económicos: los necesarios para cubrir  los gastos generados por las actividades. En total, durante 1 años, alrededor de 800 mil pesos anuales.  Con un total de 125 jóvenes.
· Infraestructuras: locales cedidos por educación.

Descripción del proyecto:
Prevenir los riesgos sociales que enfrenta la juventud entre los 15 y 19 años de edad en el año sector urbano popular del barrio Cienfuegos.
                                                    Este proyecto piloto trabaja temas como rendimiento de educación formal y financiera - ahorro, adolescencia y sexualidad, negociación y manejo de conflictos y nutrición. Recibe el apoyo financiero de ------------- y tiene una duración de un año  Dependiendo de los resultados obtenidos a través de evaluaciones se extenderá a un  próximo 

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