domingo, 28 de octubre de 2012

PRESUPUESTO Y TIPOS DE PRESUPUESTO.


 PRESUPUESTOS Y TIPOS
 Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica, personal, familiar, de negocio, una empresa, de oficina, un gobierno durante un período, por lo general en forma anual o semestral.
 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad en la organización de la empresa
 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año o el periodo planteado.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit donde los gastos superen a los ingresos o, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit.
TIPOS DE PRESUPUESTOS:
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista, de acuerdo con sus aspectos sobresalientes.
 Según flexibilidad: Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Presupuesto estático: consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son correctas. Por ejemplo:
 En el caso de un país como el nuestro R.D. cuya economía no es estable, los presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que cubran un período de tiempo relativamente corto.    También pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son altamente confiables. Por ejemplo, los colegios que tienen una matrícula asegurada, cuya demanda está más o menos calculada.
Flexibles o variable:
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, y complicados a demás  costosos.
Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento, muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales, con amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos.
Presupuesto flexible: este  se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante, evita la rigidez del presupuesto maestro/ estático, que supone un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios niveles de operación para conocer el impacto sobre los resultados esto significa que se elaboran para un cierto intervalo de volumen el cual oxila entre un mínimo y otro más elevado, dado por el nivel máximo de actividad de la empresa, están sujetos a muchas contingencias que hacen que el resultado sea  impredecibles,  los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así  puede haber presupuestos.
A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año, este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
Largo plazo: En lo posible estos presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa tenemos los siguientes:
Presupuesto maestro.
Presupuestos intermedios.                  
Presupuestos operativos.
Presupuestos de inversiones.
Presupuesto de ventas.
  Al hablar de presupuesto debemos saber sobre Investigación de mercado.
Se han elaborado técnicas especiales de investigación de mercado, que se llaman investigación de motivación, para medir la motivación del cliente. Este enfoque depende en gran parte de las ciencias del comportamiento, como son  la psicología, sociología y antropología. Muchas compañías requieren que sus vendedores preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que conocen mejor las condiciones locales y el potencial de los clientes.
El pronóstico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de:
Producción, Compras, Gastos de ventas, Gastos administrativos.
El pronóstico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores.
Presupuesto de producción: Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado, pero en realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero donde  hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Presupuesto de mano de obra: El presupuesto de mano de obra (PMO) es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. 
Presupuesto de gasto de fabricación: Aquí son estimados de manera directa o indirecta que intervienen en todas las etapas del proceso de producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación.
Presupuesto de costo de producción: Son estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Presupuesto de requerimiento de materiales: Son cálculos de compra de materiales preparado bajo condiciones normales de producción mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción. Se debe  verificar las variaciones de los mercados internacionales, para encontrar el mejor punto de compra.
Presupuesto de gasto de ventas: PGV Es el presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto financiero. Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
Presupuesto de gastos administrativos: (PGA) es considerado como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa.
Presupuesto financiero: Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:
Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)
Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto)
Flujo neto (diferencia entre ingreso y egresos)
Caja final.
Caja inicial.
Caja mínima.
Este incluye el cálculo  conocido como erogaciones de capitales.
Presupuesto de caja: Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios, ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, con salida de fondos líquidos.
Presupuesto de erogaciones capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
Presupuesto público: Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. Estos  cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
Ingresos públicos y su clasificación: Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
 1ro-Según su periodicidad: Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Económica
Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes, los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados.
 Por sectores de origen: Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica
De los gastos públicos y su clasificación: Constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tienen  previsto aplicar los Gobiernos para un período determinado. A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:
Clasificación institucional: A través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.
Clasificación por naturaleza de gasto: Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático e integrado de éstos y de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.
Clasificación económica: Ordena los gastos públicos/ privados  de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía del país.
Clasificación mixta
Son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado.
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración, contienen los mismos elementos económicos y financieros en términos generales de presupuestos del sector público con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas de asignación presupuestaria.
Clasificación de los presupuestos Por su contenido principales: estos presupuestos son un resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
Auxiliares: son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
Por la técnica de valuación:
Estimados: son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
Estándar: son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las estándar, representan los resultados que se deben obtener.
Por su reflejo en los estados financieros
De posición financiera: este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. se presenta por medio de lo que se conoce como posición financiera (balance general) presupuestada.
De resultados: que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro.
De costos: se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del costo total o cualquiera de sus partes.
 Presupuesto base cero.: Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias y habidas, es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta muy costoso y con información extemporánea. La aparición del PBC constituyó una reacción desarrollo ocurre. Al procedimiento del sector público, fundamentalmente cuantitativo y casi nada cualitativo pues no contribuye a un análisis crítico de cada partida, sino que por una especie de inercia, generalmente fomenta un aumento en las erogaciones.
El presupuesto anual se ha convertido en una rutina para toda la persona de trabajo.
Es normalmente, el presupuesto común utilizado por cualquier empresa o el coaching; su

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