PRESUPUESTOS Y TIPOS
Se le llama presupuesto al cálculo
anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica, personal,
familiar, de negocio, una empresa, de oficina, un gobierno durante un período,
por lo general en forma anual o semestral.
Es un
plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y
términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas
condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad
en la organización de la empresa
El
presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o
instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año o el
periodo planteado.
Elaborar un presupuesto permite a las
empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer
prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos
fines, puede ser necesario incurrir en déficit donde los gastos superen a los
ingresos o, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará
un superávit.
TIPOS DE PRESUPUESTOS:
Los presupuestos pueden clasificarse desde
varios puntos de vista, de acuerdo con sus aspectos sobresalientes.
Según
flexibilidad: Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Presupuesto estático: consiste en un solo plan
y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para
el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones
de los pronósticos son correctas. Por ejemplo:
En el
caso de un país como el nuestro R.D. cuya economía no es estable, los
presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que cubran un período
de tiempo relativamente corto. También
pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son
altamente confiables. Por ejemplo, los colegios que tienen una matrícula
asegurada, cuya demanda está más o menos calculada.
Flexibles o variable:
Son los que se elaboran para diferentes
niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del
entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son
dinámicos adaptativos, y complicados a demás costosos.
Son los presupuestos que se elaboran para
diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que
surjan en cualquier momento, muestran los ingresos, costos y gastos ajustados
al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales, con amplia aplicación en
el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos.
Presupuesto flexible: este se elabora para distintos niveles de
operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las
variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor
condicionante, evita la rigidez del presupuesto maestro/ estático, que supone
un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios
niveles de operación para conocer el impacto sobre los resultados esto
significa que se elaboran para un cierto intervalo de volumen el cual oxila
entre un mínimo y otro más elevado, dado por el nivel máximo de actividad de la
empresa, están sujetos a muchas contingencias que hacen que el resultado sea impredecibles, los presupuestos dependerá del tipo de
operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle
que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis.
Así puede haber presupuestos.
A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la
planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año, este sistema
se adapta a los países con economías inflacionarias.
Largo plazo: En lo posible estos presupuestos
corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados
y grandes empresas.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa tenemos
los siguientes:
Presupuesto maestro.
Presupuestos
intermedios.
Presupuestos operativos.
Presupuestos de inversiones.
Presupuesto de ventas.
Al
hablar de presupuesto debemos saber sobre Investigación de mercado.
Se han elaborado técnicas especiales de
investigación de mercado, que se llaman investigación de motivación, para medir
la motivación del cliente. Este enfoque depende en gran parte de las ciencias
del comportamiento, como son la
psicología, sociología y antropología. Muchas compañías requieren que sus
vendedores preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que
conocen mejor las condiciones locales y el potencial de los clientes.
El pronóstico de venta suministra los gastos
para elaborar los presupuestos de:
Producción, Compras, Gastos de ventas, Gastos
administrativos.
El pronóstico de venta empieza con la
preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los
vendedores.
Presupuesto de producción: Son estimaciones
que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los
niveles de inventario deseado, pero en realidad el presupuesto de producción es
el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario,
primero donde hay que determinar si la
empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta,
con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Presupuesto de mano de obra: El presupuesto de
mano de obra (PMO) es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad
de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción
planeada.
Presupuesto de gasto de fabricación: Aquí son estimados
de manera directa o indirecta que intervienen en todas las etapas del proceso
de producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es
importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual
también impacta los gastos de fabricación.
Presupuesto de costo de producción: Son
estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de
fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto
del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo
de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de
producción.
Presupuesto de requerimiento de materiales: Son
cálculos de compra de materiales preparado bajo condiciones normales de
producción mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que
la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de
producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a
los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el
programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad
de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para
una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción. Se debe verificar las variaciones de los mercados
internacionales, para encontrar el mejor punto de compra.
Presupuesto de gasto de ventas: PGV Es el
presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su
influencia en el gasto financiero. Se le considera como estimados proyectados
que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la
colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
Presupuesto de gastos administrativos: (PGA)
es considerado como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la
mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de
contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle
operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible sin que ello implique
un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa.
Presupuesto financiero: Consiste en fijar los
estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un
flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:
Presupuesto de ingresos (el total bruto sin
descontar gastos)
Presupuesto de egresos (para determinar el
líquido o neto)
Flujo neto (diferencia entre ingreso y
egresos)
Caja final.
Caja inicial.
Caja mínima.
Este incluye el cálculo conocido como erogaciones de capitales.
Presupuesto de caja: Se formula con la
estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil
realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque
consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos
monetarios, ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros,
con salida de fondos líquidos.
Presupuesto de erogaciones capitalizables: Controla
las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de
terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y
equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el
monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
Presupuesto público: Son aquellos que elaboran
los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, para controlar las finanzas
de sus diferentes dependencias. Estos cuantifican los recursos que requieren la
operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los
organismos y las entidades oficiales.
Ingresos públicos y su clasificación: Son las
diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos)
públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo
económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su
clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin
embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
1ro-Según
su periodicidad: Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el
fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los
ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente,
provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas
y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos,
extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Económica
Según esta clasificación los ingresos públicos
se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los
ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no
tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes, los
recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso,
muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros
de préstamos otorgados.
Por
sectores de origen: Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que
caracterizan la estructura económica
De los gastos públicos y su clasificación: Constituyen
las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el
presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información
para el estudio general de la economía y de la política económica que tienen previsto aplicar los Gobiernos para un período
determinado. A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el
egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:
Clasificación institucional: A través de ella
se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales
se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el
cumplimiento de sus objetivos.
Clasificación por naturaleza de gasto: Permite
identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones
previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un
orden sistemático e integrado de éstos y de las transferencias, mediante un
orden sistemático y homogéneo de las variaciones de activos y pasivos que el
sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.
Clasificación económica: Ordena los gastos
públicos/ privados de acuerdo con la
estructura básica del sistema de cuentas para acoplar los resultados de las
transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de
la actividad pública sobre la economía del país.
Clasificación mixta
Son combinaciones de los gastos públicos, que
se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación
permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el
estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política
Presupuestaria para un período dado.
Son los presupuestos que utilizan las empresas
particulares como instrumento de su administración, contienen los mismos
elementos económicos y financieros en términos generales de presupuestos del
sector público con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas de
asignación presupuestaria.
Clasificación de los presupuestos Por su
contenido principales: estos presupuestos son un resumen, en el que se
presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
Auxiliares: son aquellos que muestran en forma
analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que
integran la organización de la empresa.
Por la técnica de
valuación:
Estimados: son los
presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por
ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la
probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha
planeado.
Estándar: son aquellos que por ser formulados
sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy
elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las estándar,
representan los resultados que se deben obtener.
Por su reflejo en los estados financieros
De posición financiera: este tipo de
presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro,
en caso de que se cumplieran las predicciones. se presenta por medio de lo que
se conoce como posición financiera (balance general) presupuestada.
De resultados: que muestran las posibles
utilidades a obtener en un período futuro.
De costos: se preparan tomando como base los
principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período
futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del costo total o
cualquiera de sus partes.
Presupuesto base cero.: Es aquel que se
realiza sin tomar en consideración las experiencias y habidas, es útil ante la
desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, cambio,
y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta muy
costoso y con información extemporánea. La aparición del PBC constituyó una
reacción desarrollo ocurre. Al procedimiento del sector público, fundamentalmente
cuantitativo y casi nada cualitativo pues no contribuye a un análisis crítico
de cada partida, sino que por una especie de inercia, generalmente fomenta un
aumento en las erogaciones.
El presupuesto anual se ha convertido en una
rutina para toda la persona de trabajo.
Es normalmente, el presupuesto común utilizado
por cualquier empresa o el coaching; su
No hay comentarios:
Publicar un comentario