miércoles, 17 de octubre de 2012

CONTROLES INTERNOS DE LAS INSTITUCIONES.


El control interno administrativo y contable
El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada.
El control interno es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando el control interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle.
En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando una organización opera sin tropiezos, con economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores.
Un elemento importante para mantener el control interno lo proporciona el trabajo del auditor interno.
Esto ultimo le otorga al auditor interno una categoría profesional de “casi independiente”y tiende a desarrollar y mantener su capacidad de observador e informador imparcial, en quien puede confiar la gerencia para obtener informes sobre el funcionamiento del control interno.
El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos o de grupos que, en forma intencional o de otra manera, caen dentro de la capacidad discrecional del individuo y no se rigen precisamente por reglas o convenciones.
Los elementos principales que contribuyen al control interno son generalmente.

En su sentido mas amplio el control interno se refiere tanto al control administrativo como al control contable.
Los controles administrativos incluyen el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que facilitan la planeación y el control administrativo de las operaciones. Algunos ejemplos son los procedimientos para los presupuestos pro departamentos, los reportes de desempeño y los procedimientos para el otorgamiento de credito a los clientes.
Los controles contables incluyen los métodos y procedimientos para autorizar las transacciones, salvaguardar los activos y asegurar la precisión de los registros financieros. Los buenos controles contables ayudan a maximizar la eficiencia ayudan a minimizar el desperdicio, los errores y el fraude.
La autorización: las transacciones se ejecutan de acuerdo ka las intenciones generales o especificas de la administración.
El registro: todas las transacciones autorizadas se registran en las cantidades, periodos y cuentas correctos. No se registran transacciones ficticias....
La salvaguarda: los registros se comparan contra otros registros y cuentas físicas llevados de manera independiente. Tales comparaciones ayudan a asegurar que se obtenga otros objetivos de control.
La valuación: las cantidades registradas se revisan en forma periódica para el menoscabo de los valores y las rebajas necesarias.
Ejemplos de Control Interno
El efectivo es casi siempre el activo mas llamativo para los ladrones y malversadores potenciales. Por consiguiente, los controles internos para el efectivo son mucha mas elaborados que para, digamos, los clips y los escritorios que estan en las instalaciones. Cabe destacar en particular los puntos siguientes:.

El control del efectivo requiere de procedimientos para manejar tanto los cheques como la moneda. Para el control de cheques, muchas organizaciones utilizan protectores de cheques que perforan o de otra manera imprimen una cantidad inalterable al frente del cheque. Los cheques por grandes cantidades de dinero por lo común requieren dos firmas.
La moneda es probablemente la forma de efectivo mas atractiva. Los negocios que manejan mucho dinero en efectivo, tales como establecimientos de juegos de azar, restaurantes y bares, estan en particular sujetos al robo y al reporte falso.
Control interno del efectivo del inventario.
En muchas organizaciones, se tiene un acceso mas fácil a los inventarios que al efectivo. Pro tanto son uno de los blancos favoritos de los ladrones.
La contracción del inventario es la diferencia entre el valor del inventario que se obtendría si no hubieran hurtos, clasificaciones erróneas, roturas o errores en el registro y el valor del inventario que se obtiene al hacer cuenta física.
Los expertos en el control de la contracción del inventario por lo general concuerdan en que el mejor factor disuasivo es un empleado alerta al momento de la venta. Las tiendas minoristas han llegado a extremos tales como colocar minúsculas etiquetas sensibles en la mercancía; si el vendedor no las despega o neutraliza, estos transmisores en miniatura activan un alarma en el momento en que el culpable esta a punto de salir de la tienda..
La imponente magnitud de la contracción del inventario en establecimientos minoristas demuestra como los objetivos administrativos pueden diferir de una industria a otra.
Lista de Verificación para el control interno.
Todo sistemas de control interno tiene características comunes. Estas se pueden resumir en una lista de verificación para el control interno que se puede utilizar para evaluar cualquier procedimiento, es la lista que algunas veces se conocen como principios o reglas o conceptos o características o elementos.
El elemento mas importante para obtener el éxito con el control es el personal. Los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema de independientemente de lo bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. Los procedimientos para contratar, capacitar, motivar y supervisar a los empleados son esenciales.
La confiabilidad significa el trazar las acciones a la parte mas baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos.
El impacto psicológico de fijar responsabilidades tienen un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.
Sistema Contable
El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa.
Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registros contables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera mas eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros.
Aun las organizaciones mas simples deben tener algún tipo de registros. La prueba de costo -beneficio se cumple fácilmente. A menos que se tenga una recopilación ordenada de los registros, se obtiene un caos intolerable. En resumen, un sistema contable es una sabia inversión en el negocio. El enfoque del sistema esta en las transacciones repetitivas voluminosas, que casi siempre caen dentro de una de las cuatro categorías siguientes:
  • Desembolsos de efectivo
  • Entradas de efectivos
  • Adquisición de bienes o servicios, incluyendo la nomina de los empleados
  • Ventas u otro tipo de entrega de bienes o servicios.
Ningún administrador presente o futuro puede arriesgarse a no tener una conciencia de los atributos de un sistema de control interno adecuado.
Separación de obligaciones.
Esta no solo ayuda a asegurar una recopilación de datos preciso sino que también limita las oportunidades de hacer un fraude que requeriría del acuerdo de dos o mas personas. Este es sumamente importante y se divide en cuatro partes:
  • separación de la responsabilidad operativa de la de llevar registros. Toda función contable debe divorciarse de los departamentos operativos.
  • Separación de la custodias de los activos de contabilidad
  • Separación de la autorización de transacciones de la custodia de los activos relativos.
  • Separación de obligaciones dentro de la función contable.
Un objetivo principal en la separación de las obligaciones es el de asegurarse de que una persona, actuando por si sola, no puede hacerle un fraude a la compañía.
Autorización apropiada
La autorización puede ser general o especifica. La autorización general comúnmente se encuentra por escrito, fija limites a pagar sobre el precio a recibir, sobre limites de credito que se otorgan a los clientes. También pueden haber prohibiciones absolutas.
La autorización especifica usualmente significa que un administrador superior debe permitir cualquier desviación particular de los limites fijados en la autorización general.
Documentos Adecuados
Los documentos y los registros varían de manera considerable, desde documentos fuente como facturas de venta y ordenes de compra hasta diarios y mayores. El objetivo es el registro inmediato, completo y a prueba de manipulación indebida. Se promueve utilizando el barrido óptico de datos de códigos de barras, utilizando dispositivos tales como cajas registradoras y diseñando formas para un registro fácil.
El registro inmediato es particularmente importante en el manejo de ventas en efectivo. Los dispositivos utilizados incluyen las cajas registradoras con señales o timbres fuertes y cintas de recopilación.
Sin comprobantes foliados el cajero puede destruir la copia para la empresa del comprobante y embolsarse el efectivo.
Procedimientos Apropiados
La mayoría de las organizaciones tienen manuales de procedimientos que especifican el flujo de documentos y proporcionan la información e instrucciones que facilitan el registro adecuado.
Las revisiones rutinarias y automáticas son las maneras principales para obtener los procedimientos apropiados. Así como las actividades de manufactura tienden a ser mas eficientes por división y especialización de actividades repetitivas, las actividades de registro se pueden hacer menos costosas y mas precisas.
Salvaguardas Físicos.
Obviamente, las perdidas de efectivo, inventarios, y registros se minimizan con el uso de las cajas de seguridad, cerrojos, guardias y acceso limitado. Muchas compañías requieren que todos los visitantes firmen un registro y usen un gafete. Los empleados también utilizan gafetes con su nombre que estan codificado para mostrar las instalaciones a las que tienen acceso. Las puertas a las areas de investigación o a los cuartos de computadoras frecuentemente solo se pueden abrir con llaves especiales o utilizando un código especifico.
Algunas veces, los negocios pequeños son en particular vulnerables al robo de activos físicos.
Personal Confiable con responsabilidades claras
El elemento mas importante para obtener el éxito en el control es el personal. Los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema, independientemente de los bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. A los individuos se les debe delegar autoridad, responsabilidad y obligaciones que correspondan con sus capacidades, intereses, experiencia y confiabilidad.
La confiabilidad comienza en la parte mas alta de la organización. La administración operativa debe vigilar todo el sistema para verificar que este funcionando de la manera prevista y para detectar los cambios que deban implementarse. Además, la supervisión y evaluación adecuada de los empleados son esenciales. El sistema contable mas moderno y dinámico será deficiente si no se estan siguiendo sus procedimientos prescritos de manera consciente.
La responsabilidad significa el trazar las acciones a la parte mas baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos. El impacto psicológico de fijar responsabilidades tiende a promover el cuidado y la eficiencia. Los empleados frecuentemente tienen un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.
Conciliación Bancaria
Una conciliación bancaria es un análisis que explica las diferencias que pudieran existir entre el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y aquel mostrado por el banco. Las conciliaciones bancarias pueden adoptar muchos formatos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: el de explicar las diferencias en el saldo de efectivo en una fecha determinada.
Los términos debito y credito se utilizan frecuentemente en la banca. Estos se refieren a los registros hechos en los libros del banco. Los bancos hacen créditos a la cuenta del cuentahabiente cuando este hace depósitos adicionales y hacen débitos a la cuenta cuando el banco autoriza y cancela los cheques.
Un saldo de credito en los libros significa que el banco le debe dinero al cuentahabiente.
El cuentahabiente realiza una conciliación bancaria mensualmente para asegurarse de que todas las entradas y desembolsos de efectivo se hayan contabilizado.
Ejemplo sobre conciliación bancaria:
Diario General del Cuentahabiente
Fecha
Detalle
Debito
Credito
5/1
Cuentas por pagar
2,000.00
@
Efectivo
2,000.00
Cheque No.1
10/1
Efectivo
4,000.00
@
Cuentas por cobrar
4,000.00
Ficha de deposito No.1
15/1
Impuesto sobre la renta por pagar
3,000.00
@
Efectivo
3,000.00
19/1
Cuentas por pagar
5,000.00
@
Efectivo
5,000.00
Cheque No.3
24/1
Efectivo
6,000.00
@
Cuentas por cobrar
6,0000.00
Ficha de deposito No.2
29/1
Cuentas por pagar
8,000.00
@
Efectivo
8,000.00
Cheque No.4
31/1
Efectivo
5,000.00
@

Introducción
Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posiciones financieras de esta; además de un control interno que proporcione un aseguramiento razonable a la autorización, al registro, la conciliación y la valuación.. También es necesaria una lista de verificación que resume las características de este control interno.
Pero no debemos olvidar la adecuada separación de la obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados. Y por supuesto la conciliación Bancaria que nos mostrara el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y el mostrado por el banco.
Conclusión
El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle. El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos o de grupos.
Los expertos en el control de la contracción del inventario por lo general concuerdan en que el mejor factor disuasivo es un empleado alerta al momento de la venta Imponente magnitud de la contracción del inventario en establecimientos minoristas demuestra como los objetivos administrativos pueden diferir de una industria a otra.
El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa. A esto se debe su importancia.CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOConceptos previos 
Debemos recordar algunos aspectos analizados en la unidad II vinculados al proceso administrativo, 
previo a introducirnos en los aspectos vinculados con el control. 
Las organizaciones cuentan con recursos materiales e inmateriales (bienes), con esfuerzo humano 
(físico e intelectual). La administración intenta combinar esos elementos de la mejor manera posible 
para lograr el cumplimiento de los fines de la organización. 
Las etapas del proceso administrativo son: 
•  Toma de decisiones      -  El proceso decisorio incluye: 
⇒ detectar necesidades 
⇒ detectar o generar alternativas de acción 
⇒ evaluar los posibles efectos de cada una de ellas 
⇒ seleccionar el curso de acción 
Se debe seleccionar una alternativa entre un conjunto de ellas que sea factible de realización 
y que tienda al logro de los objetivos fijados para la organización 
•  Acción     - Se debe ejecutar la alternativa elegida, lo que provocará resultados. 
•  Control -   El proceso de control implica 
⇒ captar resultados 
⇒ comparar con lo planeado 
⇒ detectar y analizar desviaciones 
⇒ informar 
Se mide y evalúa el cumplimiento de objetivos y la consecución de las metas. Se analizan 
las consecuencias de las acciones y de los hPara poder realizar el proceso administrativo es necesario disponer de un Sistema de Información 
El origen de la información puede ser: 
⇒ interno: datos obtenidos de la empresa (cifra ventas) 
⇒ externo: datos recogidos del contexto (tipo de cambio) 
La contabilidad como ya vimos proporciona parte de esa información al administrador.  Aparece la


Control Interno
Concepto 
El concepto de control interno ha evolucionado pasando por diversas etapas que analizamos a 
continuación. 
  
9 Primera etapa 
En el período en que las empresas eran pequeñas, en las que la figura del dueño tenía un papel 
protagónico en el proceso administrativo, en las que todo lo decidía y lo supervisaba el propietario 
no se sintió la necesidad de implementar sistemas de control. 
A medida que las empresas crecen se van dando los siguientes hechos: 
a) aumenta el número de personas que participan y como consecuencia se comienzan a 
delegar funciones.  
b) los activos de la empresa dejan de estar bajo el control directo de los dueños. 
c) la información la confecciona personal de la organización distinto del dueño. 
En esas condiciones aparece la necesidad de: 
a) implementar un adecuado control de los bienes  
b) disponer de una información veraz y confiable  
Se comienza entonces a hablar de control interno, que se define  como un conjunto de medidas oprocedimientos establecidos por las empresas con el propósito principal de:  
- prevenir fraudes  
- evitar errores del personal. 
Los objetivos de este sistema de control interno serían: 
a) Protección de activos 
b) Información confiable 
En este esquema, los elementos básicos estaban constituidos por:  
- los registros contables 
- la segregación de funciones 
En esa época el control interno era tema importante para las grandes empresas que buscaban 
salvaguardar sus recursos de la acción de los empleados y/o de terceros y para los auditores 
externos que reducían el alcance de sus pruebas de auditoría si  evaluaban que las medidas 
adoptadas por las empresas eran eficaces para evitar o poner de manifiesto errores en los registros 
contables  
9 Segunda etapa 
Con el transcurso del tiempo las empresas deben enfrentar un ambiente externo competitivo y hostil 
por lo cual tratan de continuar su curso hacia sus metas de rentabilidad y de cumplimiento de su 
misión y minimizar sorpresas a lo largo del camino. En estas circunstancias los objetivos del control 
interno deben modificarse y en el año 1948 el AICPA (American Institute of Certified Public 
Accountants) amplía los objetivos del control interno dando la siguiente definición. Control interno comprende: 
⇒ el plan de organización 
⇒ conjunto coordinado de métodos y medidas adoptados por una empresa para: 
- salvaguardar sus activos 
- asegurar la exactitud y veracidad de la información contable 
- promover la eficiencia de las operaciones 
- alentar la adhesión a las políticas prescritas por la dirección 
Enrique Fowler Newton en su Tratado de Auditoría define control interno como un conjunto de 
elementos, normas y procedimientos destinados  a lograr, a través de una efectiva planificación, 
ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización  
Podemos ver analizando la definición que aparece un objetivo principal que es el logro de los fines 
de la organización y que se incorporan al concepto aspectos vinculados a la eficiencia de las 
operaciones. 
Encontramos además tres objetivos que podemos llamar secundarios: 
⇒ Protección de activos. 
⇒ Información confiable 
⇒ Eficiencia operativa 
  
En este nuevo concepto el sistema de control interno se compone de tres categorías de elementos: 
⇒ Organización. Nos referimos a la estructura de la organización 
⇒ Normas y procedimientos operativos. Referidas a la forma en que deberían 
llevarse a cabo las tareas de autorización, ejecución y control de operaciones e la organización 
⇒ Personal. Se refiere a las personas que llevan a la práctica las actividades

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