sábado, 30 de junio de 2012

WebQuest:Comunicación


INTRODUCCIÓN

Siempre el hombre buscó incansablemente comunicarse. Al principio, imitó con sonidos guturales todo lo que estaba a su alcance: las voces de los animales, el murmullo de los árboles, el sonido del río, el movimiento de las arenas. Después creó su propio lenguaje.
En tu vida cotidiana estás comunicándote permanentemente con los demás. No siempre lo haces con palabras. Existen una serie de signos y señales que son capaces de trasmitir ideas, órdenes, sentimientos. Muchas veces una sonrisa tuya en el justo momento, un gesto de dolor, un abrazo, una mano que mueves en señal de saludo, trasmiten a los demás mensajes que ellos comprenden sin necesidad de palabras. En definitiva, son capaces de establecer comunicación. Entonces, todo nuestro cuerpo es un vehículo para la comunicación.
El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TICs, lideradas por el computador, le está dando un nuevo matiz al relacionamiento humano.
Vas a trabajar sobre el tema "La comunicación". No será la primera vez que oyes hablar de él. Seguro que te suenan las palabras emisor, canal, mensaje, código, . A diario, en el mundo en el que te mueves estás recibiendo y enviando algo de todo eso. Si no es así, ¿qué es la palabra que emites al aceptar jugar con un compañero? ¿y la canción que cantas bajo la ducha?, ¿y aquella carta que enviaste?, ¿y la nota que dejas sobre la mesa avisando dónde estarás? .
El fin último de esta propuesta, es que conozcas la comunicación como una capacidad del ser humano, las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo.
Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.
Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre la comunicación y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.

TAREAS

Debes realizar una serie de tareas que se te proponen, pero para ello, debes trabajar en equipo.
La información necesaria para poder hacerlas, las encontrarás en los diferentes sitios Web cuyas direcciones se encuentran en la sección de Recursos.
A lo largo de este trabajo te convertirás en un investigador. Serás como el profesor, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

PROCESO

Deberás trabajar en equipo (no más de 3 compañeros para facilitar el trabajo). Es necesario que te organices y repartas el trabajo leyendo con atención las tareas que se te proponen.
Lo primero que tienes que ver es qué se te pide en cada tarea, cómo lo debes realizar (proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).
Deberás ir viendo cada una de las páginas Web que se te proponen en "Recursos" e ir seleccionando las ideas, los contenidos, los conceptos, que se te piden y que estén mejor elaborados y te parezcan más interesantes y rigurosos.
A medida que vas realizando las tareas las debes identificar para que no haya desorden.
Para realizar este trabajo dispones de sesiones limitadas, teniendo que presentarlo al profesor al final de la última sesión para su calificación.
Para trabajar sin pérdida de tiempo, te recomiendo dividir las tareas entre los integrantes de tu equipo, incluyéndote.
No te extiendas demasiado ya que la finalidad no es la cantidad sino la calidad de las respuestas. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.
Al final de cada tarea, debes guardar el trabajo que vayan realizando en una carpeta (que te indicará el profesor) o en un soporte (diskette) que llevará el nombre de las personas que forman tu grupo de trabajo y que luego entregarán al o los profesores que están al frente de tu clase.
Utilizarás un procesador de textos ingresando las respuestas que se te piden.
Puedes utilizar,  hoja y lápiz y de todo lo que creas conveniente.

RECURSOS

Descripción:
Encontrarás el concepto de comunicación, la definición y función de los elementos que la componen, un esquema que muestra la relación de estos elementos, los fenómenos que perturban en el proceso de comunicación y tipos de diccionarios.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
Descripción:
Podrás conocer distintas formas de comunicación oral, su organización, objetivos, preparación y normas para su realización. También, encontrarás ejemplos que te ayudarán a comprenderlas mejor.
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html
Descripción:
Proporciona distintas actividades que fomentan la expresión oral, la espontaneidad y el debate en los alumnos. Todas la dinámicas propuestas invitan a los alumnos a expresar percepciones, opiniones, sentimientos y experiencias. 
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Juegos/4.htm
Descripción:
Elementos no verbales de la comunicaciónhttp://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intemocional/noverbal.htm
Descripción:
Necesidad de la comunicación. Definición de comunicación. Elementos de 
la comunicación . Proceso de comunicación. Idioma: Español, ... 
www.elprisma.com/apuntes/ apuntes.asp?page=2&categoria=502 
Comunicación y Periodismo - Apuntes Monografías Trabajos Tareas ...
Descripción:
Elementos 
constitutivos de la comunicación no verbal. UN GESTO VALE MÁS 
QUE MIL PALABRAS. Los sistemas de comunicación básicos son: ... 
www.pab.asn-wien.ac.at/~rieder/iltepf4.htm
Descripción:
Código Morse
http://www.siste.com.ar/cw.htm
Descripción:
Tabla de códigos ASCII - Formato de caracteres estándares
http://office.microsoft.com/es-es/assistance/HA011331363082.aspx
http://bitassa.com/articles/babel.html
Descripción:
LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGA Estos sitios arqueológicos se distribuyen a lo 
largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. ... 
http://www.flores.org.uy/cultura/arterupe.htm
Descripción:
Pictografías "Chamanga". ISMAEL CORTINAS ... Estos sitios arqueológicos se 
distribuyen a lo largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. ... 
http://www.imflores.gub.uy/info/Turismo/Turismo.htm
Descripción:
Aquí encontrarás todo sobre los personajes de Quino.
http://elmundodemafalda.com.ar

 

 

 

 EVALUACIÓN

Deberás evaluar tu proceso y los resultados obtenidos. Para ello cuentas con una tabla de juicios. Tienes que prestar mucha atención a cada uno de ellos y ubicarte en el que pienses es el que corresponda. Lo fundamental es el nivel de compromiso logrado en la realización de las tareas. De eso dependerán los resultados.

Indicador
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere nuevos intentos para mejorar
Reflexión
Demuestra profundidad.
Analiza los puntos fundamentales.
Analiza algunos puntos sin profundizarlos.
No llega a opinar claramente sobre el tema.
Pertinencia
Toda la información recuperada es muy adecuada.
95% de la información es pertinente.
80% de la información correcta.
Menos del 80% de la información adecuada.
Esfuerzo
El producto final demuestra esfuerzo máximo.
Pudo involucrarse más.
Esfuerzo insuficiente.
No demostró esfuerzo alguno.
Culminación
Se completó el informe con todas las actividades.
Informe completo pero quedaron actividades sin realizar.
Informe incompleto. Quedaron 2 o menos actividades sin completar.
Informe incompleto. Más de 2 actividades sin completar.

 

CONCLUSIÓN

Has llegado al final de la propuesta. Habrás aprendido, junto a los compañeros de equipo, de manera independiente y por medio de la indagación en materiales de información proporcionados, acerca de la comunicación y su importancia.
Ahora podrás desarrollar tus propias conclusiones. Para ello conversa con el resto de los integrantes de tu equipo con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario