Software educativo
Libro"Construyendo y Aprendiendo con el Computador",
define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa
computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo
al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de
Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente
diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y
aprender.
Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación
informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento
para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Finalmente, los Software Educativos se pueden
considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención
de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a
partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados
profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes
materias (Matemática, Idiomas, Geografía,
Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios,
facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o
menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes
características:
·
Permite la
interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo
aprendido.
·
Facilita las
representaciones animadas.
·
Incide en el
desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
·
Permite simular
procesos complejos.
·
Reduce el tiempo de
que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un
trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
·
Facilita el trabajo
independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
·
Permite al usuario
(estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El uso del software educativo en el proceso de
enseñanza - aprendizaje puede ser:
Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente
el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente
con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.
La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el
aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona
numerosas ventajas, entre ellas:
·
Enriquece el campo de
la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona
los métodos de enseñanza - aprendizaje.
·
Constituyen una
nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
·
Pueden adaptar el
software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el
diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
·
Permiten elevar la
calidad del proceso docente - educativo.
·
Permiten controlar
las tareas docentes de forma individual o colectiva.
·
Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
·
Marca las
posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.
Los software educativos a pesar de tener unos rasgos
esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características
muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o
calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen,
unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida
de algunas de estas peculiaridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario