Cuentas por cobrar.
En las cuentas por cobrar se registran los aumentos y las disminuciones derivadas de la venta por distintos conceptos tanto a mercancías como a prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
En las cuentas por cobrar se registran los aumentos y las disminuciones derivadas de la venta por distintos conceptos tanto a mercancías como a prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que
esta cuenta presenta el derecho exigible que tiene la entidad donde puede
exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo derivado
de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios
a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Clasificación de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar
pueden clasificarse como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo.
Corto plazo: Aquellas cuya
disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a
más de un año.
Las cuentas por cobrar a
corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Patrimonial como
activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse
fuera del activo circulante. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en
dos grupos que son:
1- A cargo de clientes.
2- A cargo de otros deudores.
El proceso de cuentas por cobrar
1-
Facturación.
2-
Pagos.
3- Nota
de Crédito.
4- Cuentas Incobrables.
Facturación
Se inicia cuando se
envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es
responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al
cliente.
Pagos:
Es una actividad
constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las
actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y cobro será
auditado.
Auditoria de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios. Por ello que, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las *Cuentas por Cobrar* el auditor establecerá los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoria a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que correspon
Objetivos de la auditoria de cuentas por cobrar
1- Comprobar si las cuentas
por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.
2-
Comprobar si los valores registrados son realizables en forma
efectiva (cobrables en pesos).
3-
Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y a demás
si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba
considerarse.
4-
Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y
reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.
5-
Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de
cálculo contable.
Procedimientos de la auditoria de cuentas por cobrar
Con el análisis de
crédito se obtiene una recopilación y evaluación de información de crédito de
los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares
de crédito de la empresa.
1.
Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de las
cuentas por cobrar.
2. Determinar la
eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.
3. Verificar que los
soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las
disposiciones legales.
4. Contactar si los
movimientos en las cuentas por cobrar se registran adecuadamente.
Procedimientos
1. Verificar físicamente
junto con la persona responsable de las cuentas por cobrar los documentos que
respalden los documentos por cobrar.
2. Comprobar físicamente
la existencia de títulos, cheques, letras y documentos por cobrar e investigar
cualquier irregularidad.
3. Comparar el resultado
de la comprobación física con el mayor de Inversiones en Empresas Relacionadas.
4. Verificar que los
datos de los deudores sean correctos, nombre, Yolanda Colón , domicilio
particular y laboral.
5. Comprobar la validez
de los documentos, o sea, que los documentos estén legalizados con firma, timbre
y sellos, ante un notario.
6. Examinar las facturas
de clientes, al igual que otros documentos justificativos de las cuentas por
cobrar.
7. Analizar esta partida
y conciliar su saldo con el mayor de Clientes, Documentos por Cobrar, Deudores
y Documentos y Cuentas por cobrar a empresas relacionadas.
Respecto a los Deudores Incobrables.
1. Verificar la ubicación física de documentos incobrables.
2. Revisar los
documentos o antecedentes de los documentos incobrables
para verificar que se usaron todas las instancias para el cobro de éstos.
3.
Verificar que se ha usado el método adecuado en el cálculo de la estimación de
deudores incobrables.
4.
Comprobar si la base para la estimación se ajusta a las disposiciones legales.
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