domingo, 30 de septiembre de 2012

Para Loyd Taveras Tapia


Declaración Universal de los Derechos del NIÑO.

                                                                                                                                                Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

20 de noviembre de 1959

  1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
      
  2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
      
  3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
      
  4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
      
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento , la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
      
  6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia . Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
      
  7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades , desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

    El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres.

    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones , los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
      
  8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
      
  9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

    No será objeto de ningún tipo de trata.

    No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación , o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
      
  10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.



Relief 2.0 | Sociedad de la Información | Ciudades Virtuales | BibliotecasVirtuales.com
Creatividad e Innovación en la Educación       En la humanidad, la niñez siempre ha estado presente, independientemente de las situaciones que el medio le haya brindado, cada época ha tenido sus propios conflictos, que de una manera u otra han influido en las condiciones de desarrollo humano.  Sin embargo como se sabe la niñez siempre se ha constituido como un grupo desposeído, indefenso, marginado, olvidado y supeditado a las decisiones de las y los adultos.
Regularmente sus derechos como ser humano y humana, han sido ignorados, viéndose involucradas e involucrados en calamidades y conflictos, que les han conducido a vivir experiencias traumatizantes en su desarrollo personal,  y en el peor de los casos  se les han provocado hasta la muerte, a causa de intereses, políticas, económicas y sociales por parte de las y los adultos.  Estos antecedentes sirvieron de base para que personas involucradas en la defensa de los Derechos Humanos, tomaran parte y se interesaran en la defensa de los derechos de la niñez, basado en los instrumentos Jurídicos Internacionales:
  • Declaración de los derechos del niño y niña. (l924-l959)
  • Convención sobre los derechos del niño y niña. (l989)
Guatemala como país miembro de la ONU. , suscribió y ratificó dicha convención mediante Decreto 27-90.
Lo anterior ha permitido que los derechos de la niñez, empiecen a cobrar vigencia y observancia en nuestro medio,  para que la niñez y juventud pueda así gozar de sus derechos inherentes que por naturaleza le pertenecen.
¿Que son los Derechos Humanos?
Son derechos universales inherentes de las personas, con  cuales se nace y concluye el ciclo vital, ejemplo, el derecho a la vida, a la libertad, etcétera. Son derechos que las personas, hombres y mujeres deben conservar y luchar por su observancia.
La organización de las Naciones Unidas creó “La Convención Internacional de  los Derechos del Niño y de la Niña”, para ponerse de acuerdo y decidir cuales serian esos derechos. Esta Organización piensa que los niños y niñas, debido a que son indefensos, requieren atención y protección especial antes y después de nacer
Definición del niño y niña:
Se entiende por niño o niña toda persona menor de 18 años de edad, a menos que por las leyes de su país, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Los derechos del niño y niña, son los siguientes:
  • El derecho a la identidad.
  • El derecho a la familia.
  • El derecho a expresar sus opiniones y tener acceso a la información.
  • El derecho a una vida segura y saludable.
  • El derecho a protección especial en tiempos de guerra.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho a la atención especial de la niñez desvalida.
  • El derecho a la protección contra el abuso.
  • El derecho a la protección contra el trabajo perjudicial.
  • El derecho a recibir trato especial si se priva de libertad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PARA YOLANDA.


PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION.   
                                                                                                                                                               1 .INVESTIGACION EDUCATIVA PROYECTO DE EDUCACION.  Educación Superior en Gestión de Centros. Alumnos: Delfa Tapia, Yolanda Colón, Josefina.  Profe:
2. TITULO DE LA INVESTIGACÓIN  INFLUENCIA DEL USO DE LAS TICs EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EL POLITECNICO RAMON DUBERT NOVO.
3. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento del problema a) Caracterización del problema: Deficiencias académicas en el conocimiento y aplicación de las Matemáticas Bajo rendimiento académico Escaso uso de las herramientas TIC por parte del  los alumnos y los profesores.
4. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento del problema b) Enunciado del problema: ¿Como influye el uso de las TIC en el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la educación Tecnico-Profesinal. En la asignatura de matemáticas en el Politécnico Ramón Dubert Novo?
5. 1.2 Objetivo  General: Determinar en que medida el uso de la Tecnología de la Información y comunicación TIC influyen Sobre el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo en la asignatura de matemática En el politécnico Ramón Dubert  Novo.
                                                                                                                                                                     Objetivo específico: Identificar el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la asignatura de matemáticas antes y después del uso de las Tics.
                                                                                                                                                                            Objetivo específico: Identificar si hay diferencias en el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo académico de la Asignatura de matemática luego del uso de las Tics.
6. 1.3 Justificación de la investigación: Es necesario replantear la acción del docente de Matemática frente al  alumnado, porque se aprecia un bajo rendimiento académico de las matemáticas, por lo que es necesario mejorar el uso de las nuevas herramientas de la tecnología y la información de esta forma potenciar la actividad académica tanto del estudiante como del docente, y en consecuencia  elevar su rendimiento académico para que sean Técnicos exitosos, eficientes  y competitivos ante las exigencias de la globalización del mundo actual.
7. 2. Marco Teórico y conceptual 2.1. Antecedentes internacionales Estas TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual y han traído como consecuencia un importante cambio en la economía mundial sumándose a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor estratégico: el conocimiento. Es por ello que no solo se habla de “sociedad de la información”, sino también “sociedad del conocimiento”
1918 es considerado como inicio de las Tic, pero  el 50 es clave y posterior  a las tecnologías educativas.
La comisión Europea (European  Comission), en estudio realizado concluye que lo importante es la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de trasformación en la educación  
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Ruth y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación. 1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
 En la educación de México  la Universidad de Guadalajara  ha buscado diversificar los usos de las TIC tanto en los Centros Universitarios como en el Sistema de Educación Media Superior, lo que ha sido reconocido por los organismos evaluadores, que han acreditado a más de noventa por ciento de sus programas. En este trabajo  inició sus actividades en 1994. 2.2.  En el Perú, no existen investigaciones sobre el uso de las TIC en las matemáticas.
8. 2.2. Bases teóricas de la investigación A. Definición de Rendimiento Académico _____________________________________________________________________________ B. Definición de Las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
9. 3. Hipótesis Si los alumnos del primer ciclo  de la educación media del Politécnico Ramón Dubert Novo usan las Tics, entonces el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas se incrementará.

lunes, 24 de septiembre de 2012


 LEVANTANDO UN SECTOR CON VALORES QUE CONTINÚAN VIGENTES:

Componentes del programa 

Atendiendo a la multidimensional dad del ser humano, el programa adolescentes desarrollando valores, incluye diversos componentes  los cuales son fundamentales para el  desarrollo integral de los proyectos de vida  individuales y colectivos de los actores:

Desarrollo  social
Tiene como objeto brindar los elementos básicos y el acompañamiento necesario para que los adolescentes reflexionen, asuma posiciones y tomen decisiones, las cuales les permitan desarrollar proyectos de vida críticos, transformadores y satisfactorios para ellos mismos y las comunidades de Santiago y el Cibao.
En este sentido, durante el desarrollo de este módulo se revisaran  cuestiones como son misión, visión y valores, educación formal,  vivencias de la sexualidad, expresión de las emociones, la relación con la autoridad y  normas sociales,  relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección a la comunidad y la construcción de una nueva sociedad.

Formación académica:                                
 Su objetivo fundamental es desarrollar las competencias básicas para el desempeño social, y particular en lo que tienen que ver con las dimensiones comunicativas y lógicas de los participantes, así como los conocimientos fundamentales de la cultura (ética, estética, ciencia, religión, ecología, cuidado del medio ambiente y de las personas).
Consiste en viabilizar la inserción en procesos de formación académica, como
Básica  Primaria
Básica Secundaria                                                                                                                            
Media Vocacional
Cursos Complementarios: enfermería tc. Informática, idiomas.              
 Objetivos específicos
Contribuir al desarrollo integral del capital humano de los beneficiarios, ofreciéndoles posibilidades de acceso al sistema de educación formal y no formal y a servicios de cultura y recreación.
Generar espacios y posibilidades que permitan a las adolescentes desarrollar su proyecto de vida y adquirir compromiso social, atreves de  los procesos de sensibilización y formación que les permitan mejorar  sus capacidades.
Ampliar las oportunidades de acceso de las adolescentes  al mundo laboral o de generación de ingresos, a través de  eficientizar el proceso de formación para el trabajo y las competencias para la empleabilidad, la generación de una cultura de emprendedurismo y el desarrollo de proyectos productivos y sociales requeridos de acuerdo a las exigencias del mercado demandante.
Propiciar la generación de capital social en los  habitantes de Santiago y la región sobretodo en Cienfuegos, como beneficiarios del proyecto, formándolos para que puedan estructurar organizaciones a través de las cuales puedan gestionar sus propias propuestas.
Incidir positivamente en el fortalecimiento institucional y en la sistematización del modelo y metodologías de inclusión social e intervención de población vulnerable, por medio de procesos de recopilación y estandarización de los componentes y productos del modelo de intervención, y establecimientos de mecanismos de intercambio y cooperación con la sociedad en general.
                                         
Definición:
Es una propuesta de formación y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, que conjuga el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el desarrollo de dimensiones éticas, estéticas, políticas, recreativas, cognitivas, afectivas y laborales.

La atención integral a los jóvenes que brindará ACEDEH se ofrece en 3 Fases y en varias etapas que describimos a continuación y que varían o se adecuan a las necesidades de cada grupo de jóvenes.


Grupo  1: Acercamiento y sensibilización. (Duración un mes).
 A través de un acercamiento progresivo, respetuoso y no intrusivo, en esta fase se pretende establecer una relación de empatía entre el animador y los participantes para crear un ambiente de confianza que posibilite despertar la motivación de los muchachos para iniciar nuevos caminos de vida.
El propósito de esta fase es contactar, identificar y motivar a los posibles participantes para que se vinculen al proyecto. Para ello se realizan procesos tales como: mapeo de las zonas a laborar, mapeo institucional, talleres de crecimiento personal, e integración grupal, sondeos académicos establecimiento de líneas de base de los potenciales participantes, a nivel familiar, social.

Grupo 2: Acompañamiento para la inclusión social. (Duración un año).
Además de la inclusión de los participantes en los sistemas de educación y formación elegidos por ellos, esta fase se caracteriza por el acompañamiento permanente de los animadores, tanto en los procesos institucionales como en la reflexión periódica sobre los aspectos centrales y significativos de sus proyectos de vida. En esta fase se establecen compromisos fundamentales y se reorientan las expectativas vitales. Se brinda a los jóvenes oportunidades de complementar su educación formal, capacitación laboral y/o artística, deportiva, artesanal. Además de asistencia médica, evaluación, nutrición, odontología y acompañamiento permanente.

Grupo 3: Asesoría para la organización y proyección social. (Duración 2 meses).
Durante esta fase los jóvenes reciben los insumos para elaborar proyectos sociales y productivos, se fortalecen como grupo e inician procesos de construcción del tejido social en sus barrios.  
                                                                                                                                                        Antecedentes y justificación del Proyecto:
Inicia en el año 2012 un proceso de intervención y desarrollo comunitario en la comunidad de Cienfuegos de la ciudad de Santiago.
Este proceso dinamizado y protagonizado en un primer momento por las profesionales
De salud (Prof. de enfermería) del  Politécnico Ramón  Dubert  Novo. que                                                    tiene como objetivo la coordinación de todos los
Recursos humano y cualquier otro,  existentes en el  área  y la participación activa de la comunidad y la puesta en marcha de programas de intervención, que den respuesta a los problemas del sector(no solo de salud ), contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de este sector.
Durante este proceso, llamado Plan Comunitario en  el sector de Cienfuegos, el  Ministerio de la Mujer traspasa el protagonismo a la  comunidad en cuestión, para que sea creada una asociación de Segundo nivel, llamada Asociación Comunitaria del sector Cienfuegos.
A partir de ese momento, y en función del diagnóstico comunitario, se irán  poniendo en marcha distintos programas y actividades, en los que el  Ministerio de la Mujer. Participa como un recurso más junto al tejido social y las Instituciones.
Justificación del Proyecto
Las edades entre los 15 y 18 años, se configuran como las edades “socialmente
Conflictivas” en relación con el aprendizaje de las conductas sociales e incidiendo notablemente en las estadísticas de los embarazos donde en la actualidad 1 de cada 5 jóvenes  ha estado embarazada  siendo expuesta de esta forma  a enfermedades ITS, y a la delincuencia.
Es, en este grupo de edades, donde aparecen los factores de riesgo social. 
Cuando hablamos de factores de riesgo queremos decir que existen grandes
Probabilidades de que una conducta aparezca, y esta probabilidad será mayor cuando estos factores se suman.  
En este grupo suelen existir  complejos y  extremados problemas personales, familiares, escolares y sociales, donde aparece o puede aparecer el consumo de diferentes drogas y/o delincuencia; como una manifestación externa, más o menos graves, de otros problemas más profundos.
Diferenciamos dos colectivos de jóvenes con características propias: 
1ro.- Por una parte aquellos que participan en el medio escolar normal, en un contexto socio - familiar integrado, aunque manifiesten diferentes conductas de inadaptación escolar. Los estudios realizados en nuestro país, muestran como, a mayor inadaptación escolar,  atendida y entendida ésta en sentido amplio, aparece una mayor implicación en el mundo de las drogas legales e ilegales  y la prostitución.
2do.- Por otra parte estaría el grupo situado al margen del sistema educativo,  adolescentes que pasan la mayor parte de su tiempo en la calle. Son estos menores los que se encuentran en un mayor grado de peligro ante el fenómeno de las  drogas y el mundo de la delincuencia y marginalidad que las rodean.
En este sentido, el proyecto se justifica al incidir en un problema detectado, estando orientado hacia aquellos adolescentes que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se hallan en situación que requiere de una atención especial por parte de la comunidad en la línea de garantizar la calidad de vida y la expansión laboral de este grupo de ciudadanos perteneciente al sector de Cienfuegos Santiago. Y convirtiéndose en Asociación Comunitaria.
Una vez conocida esta realidad la Asociación Comunitaria decide implicar a los profesionales de los distintos servicios del Politécnico Dubert participan en la elaboración de un proyecto de intervención para  jóvenes.  
Se convocó una primera reunión con representantes del Equipo de Atención Primaria, de los  Servicios comunitarios, equipo técnico de la Asociación Comunitaria y representantes de la misma. En esta reunión se decide elaborar un borrador de proyecto que se fue perfilara en las sucesivas reuniones hasta llegar al proyecto definitivo.

.

RECURSOS:
· Humanos: Educadoras/es del Politécnico, personas  voluntarias de asociaciones del barrio, menores.                                                                                                                                                    Económicos: los necesarios para cubrir  los gastos generados por las actividades. En total, durante 1 años, alrededor de 800 mil pesos anuales.  Con un total de 125 jóvenes.
· Infraestructuras: locales cedidos por educación.

Descripción del proyecto:
Prevenir los riesgos sociales que enfrenta la juventud entre los 15 y 19 años de edad en el año sector urbano popular del barrio Cienfuegos.
                                                    Este proyecto piloto trabaja temas como rendimiento de educación formal y financiera - ahorro, adolescencia y sexualidad, negociación y manejo de conflictos y nutrición. Recibe el apoyo financiero de ------------- y tiene una duración de un año  Dependiendo de los resultados obtenidos a través de evaluaciones se extenderá a un  próximo 

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA CARRERA DE SALUD PUBLICA


LA CARRERA DE SALUD PÚBLICA: Es un instrumento de políticas para la gestión del trabajo y el desarrollo profesional del personal de salud, desde su ingreso y permanencia en el puesto de trabajo basados en méritos, hasta la salida de la institución.

Conjuga las necesidades y los requerimientos de los trabajadores en el ejercicio profesional, con la reivindicación del derecho a la salud de la población y la responsabilidad de la institución para satisfacer dicho derecho; es por esto que la carrera sanitaria debe estar necesariamente vinculada a la Política Nacional de Salud y al Modelo de Atención vigente. 

 “La carrera sanitaria constituye un medio para ordenar el accionar, la labor o el trabajo de los recursos humanos en salud. En ella se expresan intereses de diferentes actores y debe ser abordada desde la perspectiva de: los derechos del trabajador, las necesidades del usuario de los servicios de salud, los requerimientos institucionales”(Bolis, M.)

“Es un instrumento jurídico, técnico y administrativo que permite ordenar las relaciones laborales entre el Estado y los trabajadores de la salud, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y salarios”  (Cabral, C.)

Los actores principales son fundamentalmente tres: las instituciones de atención de la salud, los trabajadores vinculados a esas instituciones y la población representada por los usuarios de los servicios de salud 
                                                                                                                                                                                           Ejes orientadores.

En el contexto de la Republica Dominicana, los siguientes aspectos han sido definidos como ejes fundamentales en el proceso de formulación y desarrollo de la carrera sanitaria:

Salud como derecho ciudadano
Trabajadores de salud como sujetos de derechos
Responsabilidad de las instituciones y los trabajadores del sector
Intersectorial dad y creación de una base social activa
Revalorización de la función publica de salud
Inserción de Republica Dominicana en corrientes regionales innovadoras de gestión de recursos humanos.
                                                                                                                                                                              ¿Por qué una Ley de carrera sanitaria?

Para cumplir con la Ley General de Salud 42-01, con los planes de trabajo del sector y particularmente el Plan Estratégico 2006-2011 de la Dirección de Recursos Humanos, DGRH/SESPAS.
Establecer un sistema de gestión laboral con énfasis en derechos y deberes de los trabajadores sanitarios, los usuarios del sector salud y las instituciones.
Demanda de los trabajadores de la salud y del propio sistema para dar respuestas estructurales definitivas al desarrollo de los RRHH
Para construir mayor capacidad de gobernabilidad del sector, disminuyendo los altos niveles de conflictividad y crisis.
Homogenización de políticas, que garanticen un régimen de prestaciones laborales de carácter incluyente y adecuado a las necesidades de los trabajadores de salud.

domingo, 16 de septiembre de 2012

JOSEPH VANDERLINDER.


INTELIGENCIA EMOCIONAL. ( I. E )

Daniel Goleman.

En esta obra se destaca que el concepto ha llegado a todos los espacios del mundo, y los profesores la recomiendan sin importar especialidad, area de trabajo o creencia religiosa. Pues SEL ha sido considerado atravez de esta obra como impulsador convirtiendose en indispensable del curriculum y ayudando a los alumnos al logro de objetivos y competencias para la vida diaria, desarrollando las habilidades al maximo.
Sin duda en la investigacion cientifica se ha demostrado que la autoconciencia, empatia, la confianza en uno mismo, la gestion de las emociones e impulsos perturbadores mejoran la conducta del niño. Con SEL se han desarrollado estudios desde el prescolar-concluir la secundaria. En 1995 fue desarrollado un importante estudio donde se revela que la experiencia repetida desempeña un papel fundamental.


Es en este momento donde el escaner cerabral, con el cual se realizaban ciencia sobre las emociones, y la incursion de la técnologia la cual nos permite comprender con mayor claridad los centros que desencadenan rabia o llanto tambien como somos arrastrados a la guerra o al amor...Esta obra presenta diferentes enfoques todos en historias las cuales revelan no solo la problemática sino tambien causas y posibles soluciones. Y cuando la pasión desborda a la razon nos nuestra el miedo impulsandonos  a actuar sin identificar causas, solo por creernos amenazados.En la tristeza su principal funcion es asimilar perdidas irreparables, provoca la desminucion de energia y enlentece el metabolismo corporal.

Dios ha sido tan previsor que nos doto de dos mente una mente que piensa y otra que siente. La discotomia existe entre lo emocional y lo racional esto es semejante al dicho popular el corazon y la cabeza.
En el desarrollo del cerrebro se ha demostrado que el ser humano posee menos de tres libras de celulas, y juegos neuronales, ha evolucionado y el sistema limbico puso a punto dos poderosas herramientas a- el aprendizaje b- la memoria.
                                                                                                                                                                                                                                                                   El cerebro emocional. Todos sabemos que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nustros sentimientos como de nuestros pensamientos.
A lo largo de las diferentes investigaciones se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano., Cada emocion nos predispone a una forma diferente de accion. Entre estas se encuentran que,  al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.

La protección con que cuenta el ser humano es tan divina que en los impulsos para la acción las emociones son esos impulsos que nos llevan a actuar . La importancia biologica propia de cada emoción, el enojo aumenta el flujo sanguineo a las manos dando facilidad de agredir y golpear a un enemigo, aumenta el ritmo cardiaco por la  descarga de adrenalina.
Por el contrario en el miedo la circulacion sanguinea se retira del rostro, se hasia los M.I., esto faborece a la huida. Mientras la felicidad produce un cambio en todas las celulas de irrigacion e iniben los sentimientos negativos atravez de una conexion con el centro cerebral. El cuerpo se siente reposado y dispuesto para afrontar cualquier tarea que tenga que realizar y en definitiva es eso lo que persigue un buen gerente, algo que no podemos pasar  por alto la Inteligencia emocional aplicada al amor y matrimonio en vista de que cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados o no. En la pareja existen realidades emocionales diferentes, la de él y la de ella. Las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia, y el proceso enseñanza- aprendizaje junto a los valores familiares. La ternura activan el sistema nervioso parasimpático. El amor, tristeza y la alegria estan integradas al proceso  del aprendizaje y la memoria. y su conexión con el  resto del cerebro provocan ineptitud  para calibrar el significado emocional. Es increible pero las amigdalas son deposito de significados Joseph Le Doux Neurocientifico fue el primero en descubrir esto.

Las amigdalas son el centinela emocional de respuestas rapidas son privilegiadas por la funcion que desempeñan en la dinamica cerebral, las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oidos es el tálamo y, a partir de ahi una sinapsis pasa a la amigdala y activa el repertorio de los recuerdos y las respustas rapidas, registran el clima emocional que acompaña los hechos, en caso de estrés el cerebro se conecta con las amigdalas y en casos de recuerdos trabajan junto al hipocampo cada uno almacena y recupera informaciones como la enfermera con el pañal, rapidez por ejemplo de impulsarnos ante el peligro al cree que se cae el techo. Son gestoras de las emociones.
Armonizando La Emoción y el Pensamiento: Entre las amigdalas y el Neocórtex  constituyen el centro de gravedad de las luchas entre el corazón y la cabeza pensamiento y sentimiento como le sucedio a la enfermera de la marina con el pañal escondido por su hijo....                                                                                                      
Un  tipos de inteligencia diferente: Esta representada por Judy  una niña de cuatro años al realizarle la maestra un  test, este revelo la brillantez social de la niña


Conócete a ti mismo: La atencion a  los propios estados internos esa consciencia autorrefrlexiva en la que la mente observa e investiga la experiencia incluyendo las emociones.
En la primera imprsión, podría parecer que nuestros sentimientos son evidentes. es lo cotrario, con frecuencias se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es un estado neutral  siguido de la autoevaluación, esto ocurre al trascurir las emociones intensas,las personas consciente de su estado de animo gozan de una vida emicional más desarrollada, las atapadas en sus emociones suelen ser desbordadas siendo incapacese de escapar de ellas.Y eato lo han demostrado muchos investigadores como:
Mayer junto a Peter, lo denomina estar “consciente de nuestro humor y de nuestros pensamientos sobre ese humor” reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de superarlo. Este reconocimiento se distingue de los esfuerzos que hacemos para no actuar conducidos por un impulso emocional sin sentimientos como Gary  novio de Ellen..
La gente suele adoptar estilos característicos diferentes porque los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento.

Esclavos de la pasión:                                                                                                                                                                                                                                   Es evidente que la vida esta llena de altibajos pero debemos aprender a mantener el equilibrio en las emociones negativas y las positivas, tener las emociones apropiadas para lo que tengamos que realizar, sentir de manera adecuada a las circunstancias que nos rodean, esta persistencia depende de factores emocionales a motivación positiva.
En el trastornos maniaco-depresivo la persona que esta inmersa en la crisis, esta convencida de no necesitar ayuda a pesar de las decisiones desastrosas que pueda estar tomando.
Anatomia del encefalo: Ante una agresion comensamos a temblar, es como si quisieramos agredir a la persona con que discutimos, Es la amigdala el principal asiento de la ira que experimentamos ante una discusion, existe otro extremo del circuito emocional, el neocórtex tiende a fomentar un enfado frio como la venganza fría y la injusticia.
El enfado es la más seductora de las emociones negativas porque internamente se justifica el  hecho de poder descargarse sobre alguien.  
Un balsamo para el enfado: Restar importancia al enfado consciente y a los pensamientos que desencadenan las descargas de enojo,la comprensión desactiva la irritación.

Zillman.realizo diversos estudios deniminandolo ´´incapacidad cognitiva´´ impide razonar a las personas razonar adecuadamente.
El enfriamiento  se da al cabo de unas horas de el altercado como el caso analizado del joven de trece años.
 Control de la tristeza.estado de ánimo del que la gente quiere despojarse
Diane Tice descubrio que las estrategias para conseguirlo son variadas, al igual que ocurre con cualquier otro estado de animo, la tristeza proporciona una especie de refugio rflexivo frente a los afanes y ocupaciones de la vida diaria
William Styron, nos brinda descripción sobre diferentes estadosentre ellos ´el odio hacia uno mismo´ ´pesadumbre enfermiza. En el caso de la depresión la vida se paraliza

La Aptitud Maestra:
La diferencia entre un profesional exitoso de otro que teniendo una capacidad similar  no puede alcanzar ese nivel, se encuentra en la practica ardua y la experiencia de los años por supuesto la motivación positiva  intrinceca o extriceca es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los músicos, los atletas deportivos y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la forma en que muestran emociones  capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento duro y exigente, porque estas determinan nuestra sensación de bienestar al igual que el  sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales que han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos antiguos cuando florecía la filosofía. Porque una vida sin pasión sería aburrida.
                                                                                                                                                                                                                                                           Las Raíces de la empatía:  Estas nacen con la vida, la psicología evolutiva ha investigado y descubierto que los niños son capaces de experimentar angustia empatica antes de tener consciencia de su existencia, al desglosar las  emociones observable  rara vez se expresan en palabras es  frecuente que se manifiesten por otras vías como el llanto, la risa y otras. Para interpretar los sentimientos de otros está devén emplearse habilidad para descodificar los canales no verbales: La forma de sentarse, el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, y muchos más.
Mientras más conscientes estemos de que lo contrario a la empatia es la antipatiaesta y que esta ligada a juicios morales, la empatia es una habilidad que caee ante algunos juicios y accion etica, como la indignacion empatia la cual se ha descrito como  sentimiento natural de vergüenza.


Las raíces de la empatía:
                                                                                                                                                                                                                                              Berkeley, sugiere la existencia de un fundamento de la empatia en el caso de los seres humanos.
Levenson, realizo un estudio con perejas casadas y mientras discutian algun asunto de familia era grabado en video, en los matrimonios donde la respuesta fisiologica coincidia  la empatia tenia un mayor grado.
John Donne, sus palabras se dirigen al nucleo del que existe entre la empatia y el afecto, ya que el dolor ajeno es nuestro propio dolor.La clave para intuir los sentimientos de otro se encuentra  en la habilidad al interpretar los canales no verbales: los ademanes, la voz. la expresión facial, y otros.  En la comunicación se afirma  que el 90% de los mensajes emocionales es no verbal, y suele captarse de forma inconsciente.
El desarrollo de la empatia ha sido estudiado por la psicologia evolutiva quedando evidenciado que los niños son capaces de experimentar un tipo de angustia empatica antes de llegar a ser consciente de su existencia

Las artes sociales.
 La paciencia es una alternativa a las rabietas, el drama domestico de Len y su hermano Jay evidencia como se puede influenciarse en las emociones de otra persona. una competencia social clave es lo bien o mal que las personas expresa sus propios sentimientos. Claro que, las demostraciones emocionales arrastran consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben.
En el autocontrol y la empatia se desarrollan las habilidades interpersonales estas aptitudes sociales son las que garantizan la eficacia en el trato con los demás y la carencia de estas habilidaes es causa de fracaso hasta en personas brillantes.Pues estas habilidaes sociales son las que nos permiten relacionarnos con lo demás, inspirarles, persuadirles, influenciarles y tranquilizarles en fin profundizar en el mundo de las relaciones.

En la expresion de las emociones, se manifiestan los sentimientos que constituyen una habilidad social fundamental. En las artes sociales la mivilizacion emocional constituye la capacidad de influenciar en los demás.

Inteligencia emocional aplicada.
En la actualidad las presiones sociales que mantenian el matrimonio solo se fundamentan en la base de las relaciones emocionales entre los conyuges.
Freud le expreso la capacidad de amar y de trabajar constituyen los indicadores que alojan el logro de la plena madurez, por otro lado  amor y matrimonio: son evidentes   los índices de divorcios, en recién casados o no. En una pareja existen dos realidades emocionales, la de él y la de ella. En las raíces de estas diferencias emocionales,  pueden ser en parte biológicas, o provenir de la infancia,como se determina en los pensamientos toxicos se manifiesta con frecuencia en los tipicos niños bravucones del patio.
El temperamento no es el destino:

Pautas aprendidas a o largo de la vida, cada uno de nosotros posee un temperamento innato con el que nos ha dotado nuestra genetica.


Alfabetismo emocional.: La enfermedades menteles son las causas más comunes de incacasidad entre los jovenes,la depresion, los afecta más, estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo porque la insertidunbre la fragilidad y la inestabilidad de la vida diaria afectan a todos los segmentos de nuestra sociedad. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas.Las familias no cumplen adecuadamente con su función de preparar a los hijos para la vida.

jueves, 13 de septiembre de 2012

para yolanda


C.I. hoy día es una exprecion la cual aparece hasta en las tiras comicas, este concepto ha llegado a todos los rincones del planeta siendo conocido en las mas diversas lenguas.
En algunos paises han incluido los programa SEL, como parte indispensable del curriculum en vista que los alumnos deben alcanzar competencias en las diferentes materias y habilidades esenciales para la vida.
Muchas empresas en la actualidad utilizan el metodo proporcionado por la IE para las contratar, promocionar, y formar de personal.
                                                                                                                                                                                                                                                           El cerebro emocional
 Los padres de Andrea en su accion nos permite comprender el poder y el objetivo de las emociones.
 A lo largo de las diferentes investigaciones estas se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano. Bobby Crabtree y su esposa creian que Matilda pasaria la noche donde su amiga, por eso cuando olleron ruido no dudaron en disparar a quemaropas, es porque el miedo que nos lleva a proteger del peligro tambien nos impulsa acuidar a nuestra familia.  Cada emocion nos predispone a una forma diferente de accion. Entre estas se encuentran que,  al menos una porción de la inteligencia y la personalidad están determinados por los genes, los biologos evolucionistas afirman que perpetua  la prediposiciones geneticas.

Anatomia de un secuestro emocional.
Al observar las declaraciones del asesino de las universitarias, como revela que su cabeza estallo
es en este tipo de explosiones emocionales es que se determina el secuestro neuronal, pues en esos momentos se desencadena una reaccion antes que el cerebro pensante pueda darse cuenta de lo que esta ocurriendo. Los golpes de estados neuronal se orriginan en las amigdalas, uno de los centros del cerebro limbico.
Las amigdalas estan relacionada con los afectos y las pasiones,  pertenecen a un repetidor nuronal presentando una dinamica cerebral con una especie de centinela emocional capaz de secuestrar al cerebro. el hipocampo es que registra los hechos puro y las amigdalas las emociones.    



La Naturaleza de la Inteligencia Emocional                                                                                                                                                                           Jason H emocionalmente se desequilibrol en al saber la calificacion que le impediria lograr la excelencia y ser becado. el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80%  es el resultado de la inteligencia emocional, esto incluye factores como la habilidad de auto motivación o intrinceca, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía la inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás, cuales cosas les motivan, como trabajan y la forma de colaborar con ellos.

Las emociones pueden ser  inteligentes.
Nos permite comprender las necesidades ajenas y actuar sabiamente en las relaciones humanas. La conciencia de uno mismo, habilidad basica que nos permite controlar nuestros sentimientos  y adecuarlos al momento, tambien es la capacidad de tranquilizarse a uno mismo, despojarse de la tristeza, ansiedad,irritabilidad exagerada.

Conócete a ti mismo.    
A La exprecion conciencia de uno mismo, la atencion a a los propios estados internos esa consciencia autorrefrlexiva en la que la mente observa e investiga la experiencia incluyendo las emociones.
A primera vista, podría parecer que nuestros sentimientos son evidentes.por el cotrario, con frecuencias ellos se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es un estado neutral  siguido de la autoevaluación, esto ocurre al trascurir las emociones intensas,las personas consciente de su estado de animo goszan de una vida emicional más desarrollada, las atapadas en sus emociones suelen se dsbordadas siendo incapacese de escapar de ellas.
Mayer junto a Peter, lo denomina estar “consciente de nuestro humor y de nuestros pensamientos sobre ese humor” reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de superarlo. Este reconocimiento se distingue de los esfuerzos que hacemos para no actuar conducidos por un impulso emocional sin sentimientos como el cirujano.
La gente suele adoptar estilos característicos diferentes porque los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento.

Esclavos de la pasión.
U El dominio de uno mismo es la capacidad de afrontar los inconvenientes emocionales en un sentido el auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos de Platón.La vida  de una persona sin pasión sería aburrida; la meta es tener las emociones correcta, sentir de manera apropiada a las circunstancias a las cuales nos enfrentamos en ese momento.
Cuando las emociones son desbordads en los arranques de iras se incrementa la exitacion emocional del cerebro haciendo que la persona sienta cada vez mas irritado .

La aptitud magistral.
 La memoria de trabajo es la funcion ejecutiva por excelencia de la vida mental, es la que hace posible cualquier otra actividad intelectual.
 La motivación positiva es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los atletas, y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento diario bastante exigente y duro.
En la medida en que nuestras emociones son positiva, la capasidad de planificar , tomar decisiones y resolver de las personas de buen humor presenta una predisposicion a pensar de forma más abierta y positiva.

Las raíces de la empatía.
La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatia, las emociones rara vez se expresan en palabras es más frecuente que se manifieste por vias como rizas, llantos y otros. La clave para intuir los sentimientos de otro se encuentra  en la habilidad al interpretar los canales no verbales: los ademanes, la voz. la expresión facial, y otros.
Berkeley, sugiere la existencia de un fundamento de la empatia en el caso de los seres humanos.
Levenson, realizo un estudio con perejas casadas y mientras discutian algun asunto de familia era grabado en video, en los matrimonios donde la respuesta fisiologica coincidia  la empatia tenia un mayor grado.
John Donne, sus palabras se dirigen al nucleo del que existe entre la empatia y el afecto, ya que el dolor ajeno es nuestro propio dolor.

Las artes sociales.
El drama domestico de Len y su hermano Jay evidencia como se puede influenciarse en las emociones de otra persona. una competencia social clave es lo bien o mal que las personas expresa sus propios sentimientos. Claro que, las demostraciones emocionales arrastran consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben.

En la expresion de las emociones, se manifiestan los sentimientos que constituyen una habilidad social fundamental. En las artes sociales la mivilizacion emocional constituye la capacidad de influenciar en los demás.

Inteligencia emocional aplicada.
A  freud le expreso la capacidad de amar y de trabajar constituyen los indicadores que alojan el logro de la plena madurez, por otro lado  amor y matrimonio: son evidentes   los índices de divorcios, en recién casados o no. En una pareja existen dos realidades emocionales, la de él y la de ella. En las raíces de estas diferencias emocionales,  pueden ser en parte biológicas, o provenir de la infancia,como se determina en los pensamientos toxicos se manifiesta con frecuencia en los tipicos niños bravucones del patio.
Ejecutivos con corazon.

La mente y la medicina

 Una puerta abierta a la oportunidad.
L En el relato de Carl y Ann con el sufrimiento causado a su hija Leslie, se evidencian tres tipos de parejas inadecuadas. a- Ignorar completamente los sentimientos de los hijos. b-Estilo laissez-faire. c-Menospreciar y no respeter los sentimientos del niño.  Luego de haber demostrado la modificación de pautas emocionales que han sido aprendidas, debemos tener presente qué  aquellas conductas que pertenecen a nuestra herencia genética estan dentro de la gama del temperamento.
Dentro del temperamento un ade las ventajas emocionales es el aprendizaje de la habilidades emocionales que comienza en la misma cuna.

Truma y reeducacion emocional

El temperamento no es el destino

Alfabetismo emocional
Cada vez son mas los embarazos  en adolescentes  y los arestos juveniles, los estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo. Esta tendencia de supervivencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas, los jovenes se mantienen mucho tiempo sin la directrices de los adultos responsables..

domingo, 9 de septiembre de 2012

Joseph Vanderlinder.


UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA(UNEV)
              Reporte Personal de Lectura
Nombre:Delfa Maria Tapia Almonte. Matrícula:________
Asignatura:_____________________.Titulo del libro:Inteligencia Emocional.
Cantidad de paginas: ____Articulo comentado:Para el manejo interpersonal y toma de desiciones adecuadas.

1- Haga un resumen de lo más relevante de la lectura del libro:La importancia de la inteligencia emocional y C.I.
La autoconciencia emocional estado neutral seguido de la autoevaluacion incluyendo emociones fuertes. La personalidad determinada por los genes al igual que la inteligencia. El cerebro emocional nos lleva axclusivamente con el intelecto dode
cada emocion nos predispone de un modo deferente a la acción.
Las dos mentes una para pensar y otra siente, existe una parte ilogica de la mente que es la emocional.
Las amigdalas receptoras de las emociones y algunos sentimientos al mismo tiempo dirigen las respuestas de amplio expectro
En resumen esta obra nos enseña la forma de un manejo de vida diferente en todos los ambitos (personal,social,laboral y otros)

2-Escriba la idea central de la lectura del libro: El manejo de las emociones y la interrelacion socio-laboral.

3- Exprese lo que más le impacto de la lectura del libro:La variedad de historia que nos enseñan el manejo de las diversas situaciones, y la funcion de las amigdalas como queda evidenciado de principio a fín.

4- Diga en qué contribuye la lectura del libro a su formación profesional y al desempeño de sus funciones en el area de trabajo:
Esta obra es una joya que ayuda a moldear el carracter,y adquirir mayor formacion humana y academica.Cambia nuestra aptitud/ actitud y  elevando mis competencias  y habilidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, a sabienda que se deben integrar los elementos
segun fuere necesario para la eficiencia y eficacia del producto requerido... Bendiciones del Dios todo poderoso.!

PENDIENTE CORREGIR.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cuidaos de enfermería es sondaje..


SONDAJE ADECUADO CON LOS PASOS A SEQUIR DE FORMA PROFESIONAL
MATERIAL EDUCATIVO: PARA LOS ESTUDIANTES DEL POLITECNICO DUBERT NOVO…
Formas de drenaje urinario por cateterización
Cateterización vesical permanente, intermitente y suprapúbica.
Definición
Se denomina  catéter urinario a cualquier sonda que se introduce en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga, cuando el sujeto es incapaz de vaciarla por sus propios medios. Los catéteres están  confeccionados de varios materiales, incluyendo algunos que contienen látex y otros que reemplazan el látex por siliconas. Son flexibles y, en general, se colocan en la vejiga a través de la uretra, aunque puede ser por vía percutánea, en la zona suprapúbica.
Indicaciones
La cateterización uretral puede ser diagnóstica o terapéutica. Las sondas pueden colocarse terapéuticamente para descomprimir la vejiga en pacientes con retención urinaria aguda o crónica debidas a obstrucción infravesical o vejiga neurogénica. También puede requerirse en pacientes con hematuria, acompañada de la irrigación de la sonda para eliminar la sangre y los coágulos de la vejiga. Como método diagnóstico, sirven para obtener muestras no contaminadas de orina para pruebas microbiológicas, medir la diuresis en pacientes graves o durante procedimientos quirúrgicos o el volumen residual después de la evacuación cuando no se dispone de métodos no invasivos como la ecografía.
Los catéteres no deben usarse en forma sistemática para la incontinencia urinaria. Es conveniente reemplazarlos por pañales, cateterización intermitente o catéteres peneanos, con el fin de evitar las complicaciones de la sonda permanente. En determinados pacientes puede ser útil la cirugía correctora o los agentes antimuscarínicos.
Causas de bloqueo del flujo urinario
· Cálculos urinarios
· Hipertrofia prostática
· Coágulos en la vía urinaria
· Estrechez uretral
Causas de retención urinaria
· Medicamentos
· Lesiones neurológicas de la vejiga
Cualquiera de estas causas puede ser un problema grave y poner en riesgo la vida si no es tratada inmediatamente. La incapacidad para vaciar la vejiga puede provocar retención urinaria, con la consiguiente presión retrógrada sobre los riñones e insuficiencia renal. La colocación de una sonda urinaria restablece el flujo vesical y disminuye la presión vesical. En general, el drenaje del catéter se recoge en una bolsa donde puede medirse la cantidad de orina.
Una sonda vesical permanente puede ser muy molesta. Antes de su colocación se aplica jalea de lidocaína local para anestesiar la uretra, tanto en adultos como en niños. La mayoría de las sondas se dejan por períodos cortos, hasta que el paciente recupera la micción sin asistencia. En general, se necesita cataterización urinaria después de la cirugía o durante una enfermedad aguda.
La necesidad de la sonda permanente (varios años) puede provenir de lesiones secuelares, enfermedades graves o edad avanzada. En estos casos, la sonda debe ser cambiada cada 6 semanas, para reducir la posibilidad de infecciones. El problema más importante de las sondas permanentes es la infección del tracto urinario. La bolsa recolectora de la sonda de Foley debe ser higienizada cada día. El cuidado del catéter implica el uso de un paño con agua jabonosa tibia.
Contraindicaciones
La única contraindicación absoluta es la lesión de la uretra, confirmada o sospechada. Las lesiones uretrales suelen hallarse en pacientes con trauma o fractura de la pelvis. La lesión uretral se acompaña de sangre en el meato y hematuria macroscópica, hematoma perineal y, modificaciones de la próstata que pueden pasar inadvertidas por la presencia de una hematoma pélvico grande o porque el paciente se resiste al examen por dolor. Ante la sospecha de lesión uretral, previo a la colocación de la sonda se requiere una ecografía.
Las contraindicaciones relativas son la estrechez uretral, la cirugía reciente de la uretra o la vejiga y un paciente que se resiste o no colabora.
Preparación y equipamiento
· Guantes de goma
· Solución antiséptica
· Paños estériles
· Sonde de Foley
· Lubricante estéril        
Kit para cateterización:
· Fórceps y torundas de algodón
· Agua estéril para infiltrar el balón
· Sonda
· Bolsa recolectora
· Lidocaína viscosa
· Tela adhesiva  y otro
Existen muchos tamaños y tipos de sondas. La sonda de Foley— de doble luz y punta recta— es la más usada. La sonda curva tiene una punta semirrígida que facilita la introducción en pacientes con hipertrofia prostática.  Las sondas de 3 vías tienen una entrada adicional para la irrigación de la vejiga. La mayoría de las sondas tienen un balón de retención en el extremo distal que, cuando se llena con agua impide que el catéter salga de la vejiga.
El tamaño apropiado para la mayoría de los hombres es el French 16 o 18. los catéteres más pequeños (12-14) son mejores para los pacientes con estrechez uretral, mientras que los de mayor calibre (20-24) pueden ser útiles en pacientes con hipertrofia prostática para evitar el enrollamiento cuando pasa por la uretra prostática. Las sondas más grandes también sirven para las hematurias macroscópicas, pues evitan la obstrucción de la luz por los coágulos y la consecuente retención urinaria. Muchos catéteres son de látex. Sin embargo, hay de siliconas (para los pacientes con sensibilidad o alergia al látex). Los catéteres con revestimiento de una aleación de plata resisten el crecimiento bacteriano pueden usarse en pacientes con riesgo elevado de infección.
Existen dos tipos de bolsas recolectoras. Una se ubica en la pierna, su tamaño es más pequeño y se ata con una banda elástica a la pierna. En general se usa durante el día, disimulada por los pantalones o las polleras y se vacía con facilidad en el baño. Otro tipo de recipiente recolector es un dispositivo más grande que drena por gravedad y se usa durante la noche. Se suele colgar en la cama o se coloca en el piso.
Procedimiento en varones
1. Inspeccionar el equipo y disponerlo en una mesa cerca de la cama.
2. Inflar el balón de retención momentáneamente para controlar su integridad y función de la válvula; unir el catéter al tubo que va a la bolsa recolectora.
3. Colocar al paciente en una camilla en posición supina y retraer el prepucio (en no circuncisos)
4. Inyectar 10 a 15 cm de lidocaína viscosa en el meato uretral (con una jeringa sin aguja), para anestesiar la mucosa y distender la uretra, facilitando así la catetherización. Oprimir la punta del pene unos minutos para permitir la acción de la lidocaína dentro de la uretra
5. Luego de limpiar la región púbica y la parte proximal de los muslos, se toma el cuerpo del pene con la mano no dominante, y se lo coloca en alto, perpendicular al plano del cuerpo del paciente. Esta mano es considerada no estéril y no debe abandonar el pene o tocar el  material estéril. Limpiar el glande en forma circular, usando torundas de algodón embebidas en el antiséptico.
6. Lubricar la punta del catéter con lidocaína viscosa antes de colocarlo. Si se usa una sonda curva, poner la punta hacia arriba (hora 12), para facilitar el pasaje alrededor del lóbulo medio de la próstata.
7. Introducir suavemente el catéter dentro del meato y avanzar con lentitud hacia la uretra proximal. Si se halla resistencia importante, no forzar el avance para evitar el trauma uretral. Puede hallarse resistencia a los 16 a 20 cm, coincidiendo con el esfínter externo. Se instruye al paciente para que relaje el esfínter y respire profundamente, para poder continuar con la maniobra.
8. Introducir el catéter hasta el nivel de la entrada para inflar el balón. La salida de orina por la sonda confirma su colocación correcta en la vejiga. Puede haber falta de flujo urinario si el catéter está obstruido por el lubricante o la vejiga está vacía. Se irriga el catéter con solución salina; la salida de orina o de la solución irrigada confirma la posición correcta del catéter.
9. Se infla el balón con 10 ml de agua (hay sondas con balones de diferente capacidad. Solo debe usarse agua, dado que el aire se pierde y la solución salina puede cristalizarse y alterar la función valvular u obstrucción de la luz. Es de gran importancia llenar el balón una vez que la sonda ha entrado por completo, para evitar la inflación uretral.
10. Tirar con suavidad del catéter hacia atrás para colocar al balón contra la pared vesical. Para evitar la para fimosis  asegurarse de que el prepucio sea colocado nuevamente en su posición anatómica
La disfunción vesical, se debe a un mal funcionamiento de la vejiga, que generalmente se encuentra incluso antes de la cirugía prostática, y que podría predecirse de realizarse un estudio uro dinámico.
La disfunción esfinteriana implica una falla en el mecanismo de válvula del esfínter urinario externo.
A la sazón debemos saber que existen dos esfínteres en el varón humano, ambos encargados de contener la orina y en determinado momento de ´´abrirse´´ estas compuertas se produce lo que llamamos micción. El esfínter interno, localizado  a nivel del cuello vesical y el esfínter externo, localizado a nivel de la uretra membranosa....................                                                                                                                 Material y equipo:
Lubricante y anestésico sin epinefrina.
Jeringa con 10cc de solución fisiológica.
Guantes estériles y desechables.
Gasas estériles.
solución antiséptica y salina al 0.9%.
Sonda Foley o la que se utilizara.
Riñónera.
Cuidados de enfermería: Aplicar técnicas psicológicas y terapéuticas comunicación adecuada con mucho respeto.
Realizar la técnica de forma aséptica, ya que puede provocar una contaminación de las vías urinarias.
Nunca forzar el catéter para evitar traumatismo como una rotura de la uretra.
Procedimiento:
1.- Lleve el equipo de cateterismo a la unidad del paciente.
2.- Abrir el paquete
3.- Colóquese los guantes.
4.- Revisar la sonda y asegurarse que este permeable y si se va dejar permanentemente, compruebe que el balón este intacto.
5.- Humedezca una gasa con agua o suero.
6.- Saque el riñón y la bolsa para desperdicios.
7.- Se hace una limpieza en el área perineal.
8.- Tome la sonda y lubrique.
9.- Si el paciente es mujer colóquela en posición ginecológica, abra la vulva con el dedo pulgar y medio de la mano cercana a la paciente e introduzca lentamente la sonda hasta que salga la orina.
10.- Si es varón colóquelo en posición decúbito dorsal con las piernas ligeramente separadas, sostenga el pene en ángulo de 45º, inserte la sonda dentro de la uretra hasta obtener orina.
11.- Introduzca los 10cc de fisiológico para que se expanda el balón.
12.- Asegure la sonda sin adhesivo al muslo del paciente.
13.- Retire el equipo y cubra al paciente

martes, 4 de septiembre de 2012

Para gestión de centro.


INTELIGENCIA EMOCIONAL. ( I. E )
Daniel Goleman.

En esta obra se destaca que el concepto ha llegado a todos los espacios del mundo, y los profesores la recomiendan sin importar especialidad, area de trabajo o creencia religiosa. Pues SEL ha sido considerado atravez de esta obra como impulsador convirtiendose en indispensable del curriculum y ayudando a los alumnos al logro de objetivos y competencias para la vida diaria, desarrollando las habilidades al maximo.
Sin duda en la investigacion cientifica se ha demostrado que la autoconciencia, empatia, la confianza en uno mismo, la gestion de las emociones e impulsos perturbadores mejoran la conducta del niño. Con SEL se han desarrollado estudios desde el prescolar-concluir la secundaria. En 1995 fue desarrollado un importante estudio donde se revela que la experiencia repetida desempeña un papel fundamental.


Es en este momento donde el escaner cerabral, con el cual se realizaban ciencia sobre las emociones, y la incursion de la técnologia la cual nos permite comprender con mayor claridad los centros que desencadenan rabia o llanto tambien como somos arrastrados a la guerra o al amor...Esta obra presenta diferentes enfoques todos en historias las cuales revelan no solo la problemática sino tambien causas y posibles soluciones. Y cuando la pasión desborda a la razon nos nuestra el miedo impulsandonos  a actuar sin identificar causas, solo por creernos amenazados.En la tristeza su principal funcion es asimilar perdidas irreparables, provoca la desminucion de energia y enlentece el metabolismo corporal.

Dios ha sido tan previsor que nos doto de dos mente una mente que piensa y otra que siente. La discotomia existe entre lo emocional y lo racional esto es semejante al dicho popular el corazon y la cabeza.
En el desarrollo del cerrebro se ha demostrado que el ser humano posee menos de tres libras de celulas, y juegos neuronales, ha evolucionado y el sistema limbico puso a punto dos poderosas herramientas a- el aprendizaje b- la memoria.El cerebro emocional.
A lo largo de las diferentes investigaciones se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano., Cada emocion nos predispone a una forma diferente de accion. Entre estas se encuentran que,  al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.

La protección con que cuenta el ser humano es tan divina que en los impulsos para la acción las emociones son esos impulsos que nos llevan a actuar . La importancia biologica propia de cada emoción, el enojo aumenta el flujo sanguineo a las manos dando facilidad de agredir y golpear a un enemigo, aumenta el ritmo cardiaco por la  descarga de adrenalina.
Por el contrario en el miedo la circulacion sanguinea se retira del rostro, se hasia los M.I., esto faborece a la huida. Mientras la felicidad produce un cambio en todas las celulas de irrigacion e iniben los sentimientos negativos atravez de una conexion con el centro cerebral. El cuerpo se siente reposado y dispuesto para afrontar cualquier tarea que tenga que realizar y en definitiva es eso lo que persigue un buen gerente, algo que no podemos pasar  por alto la Inteligencia emocional aplicada al amor y matrimonio en vista de que cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados o no. En la pareja existen realidades emocionales diferentes, la de él y la de ella. Las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia, y el proceso enseñanza- aprendizaje junto a los valores familiares. La ternura activan el sistema nervioso parasimpático. El amor, tristeza y la alegria estan integradas al proceso  del aprendizaje y la memoria. y su conexión con el  resto del cerebro provocan ineptitud  para calibrar el significado emocional. Es increible pero las amigdalas son deposito de significados Joseph Le Doux Neurocientifico fue el primero en descubrir esto.

Las amigdalas son el centinela emocional de respuestas rapidas son privilegiadas por la funcion que desempeñan en la dinamica cerebral, las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oidos es el tálamo y, a partir de ahi una sinapsis pasa a la amigdala y activa el repertorio de los recuerdos y las respustas rapidas, registran el clima emocional que acompaña los hechos, en caso de estrés el cerebro se conecta con las amigdalas y en casos de recuerdos trabajan junto al hipocampo cada uno almacena y recupera informaciones como la enfermera con el pañal, rapidez por ejemplo de impulsarnos ante el peligro al cree que se cae el techo. Son gestoras de las emociones.
Armonizando La Emoción y el Pensamiento: Entre las amigdalas y el Neocórtex  constituyen el centro de gravedad de las luchas entre el corazón y la cabeza pensamiento y sentimiento...

Esclavos de la pasión:                                                                                                                                                                                                                                   Es evidente que la vida esta llena de altibajos pero debemos aprender a mantener el equilibrio en las emociones negativas y las positivas, tener las emociones apropiadas para lo que tengamos que realizar, sentir de manera adecuada a las circunstancias que nos rodean, esta persistencia depende de factores emocionales a motivación positiva

La Aptitud Maestra
La diferencia entre un profesional exitoso de otro que teniendo una capacidad similar  no puede alcanzar ese nivel, se encuentra en la practica ardua y la experiencia de los años por supuesto la motivación positiva  intrinceca o extriceca es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los músicos, los atletas deportivos y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la forma en que muestran emociones  capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento duro y exigente, porque estas determinan nuestra sensación de bienestar al igual que el  sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales que han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos antiguos cuando florecía la filosofía. Porque una vida sin pasión sería aburrida.
                                                                                                                                                                        Las Raíces de la empatía:  Estas nacen con la vida, la psicología evolutiva ha investigado y descubierto que los niños son capaces de experimentar angustia empatica antes de tener consciencia de su existencia, al desglosar las  emociones observable  rara vez se expresan en palabras es  frecuente que se manifiesten por otras vías como el llanto, la risa y otras. Para interpretar los sentimientos de otros está devén emplearse habilidad para descodificar los canales no verbales: La forma de sentarse, el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, y muchos más.
Mientras más conscientes estemos de que lo contrario a la empatia es la antipatiaesta y que esta ligada a juicios morales, la empatia es una habilidad que caee ante algunos juicios y accion etica, como la indignacion empatia la cual se ha descrito como  sentimiento natural de vergüenza.

Alfabetismo emocional.: La enfermedades menteles son las causas más comunes de incacasidad entre los jovenes,la depresion, los afecta más, estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo porque la insertidunbre la fragilidad y la inestabilidad de la vida diaria afectan a todos los segmentos de nuestra sociedad. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas.Las familias no cumplen adecuadamente con su función de preparar a los hijos para la vida..