sábado, 30 de junio de 2012

WebQuest:Comunicación


INTRODUCCIÓN

Siempre el hombre buscó incansablemente comunicarse. Al principio, imitó con sonidos guturales todo lo que estaba a su alcance: las voces de los animales, el murmullo de los árboles, el sonido del río, el movimiento de las arenas. Después creó su propio lenguaje.
En tu vida cotidiana estás comunicándote permanentemente con los demás. No siempre lo haces con palabras. Existen una serie de signos y señales que son capaces de trasmitir ideas, órdenes, sentimientos. Muchas veces una sonrisa tuya en el justo momento, un gesto de dolor, un abrazo, una mano que mueves en señal de saludo, trasmiten a los demás mensajes que ellos comprenden sin necesidad de palabras. En definitiva, son capaces de establecer comunicación. Entonces, todo nuestro cuerpo es un vehículo para la comunicación.
El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TICs, lideradas por el computador, le está dando un nuevo matiz al relacionamiento humano.
Vas a trabajar sobre el tema "La comunicación". No será la primera vez que oyes hablar de él. Seguro que te suenan las palabras emisor, canal, mensaje, código, . A diario, en el mundo en el que te mueves estás recibiendo y enviando algo de todo eso. Si no es así, ¿qué es la palabra que emites al aceptar jugar con un compañero? ¿y la canción que cantas bajo la ducha?, ¿y aquella carta que enviaste?, ¿y la nota que dejas sobre la mesa avisando dónde estarás? .
El fin último de esta propuesta, es que conozcas la comunicación como una capacidad del ser humano, las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo.
Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.
Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre la comunicación y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.

TAREAS

Debes realizar una serie de tareas que se te proponen, pero para ello, debes trabajar en equipo.
La información necesaria para poder hacerlas, las encontrarás en los diferentes sitios Web cuyas direcciones se encuentran en la sección de Recursos.
A lo largo de este trabajo te convertirás en un investigador. Serás como el profesor, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

PROCESO

Deberás trabajar en equipo (no más de 3 compañeros para facilitar el trabajo). Es necesario que te organices y repartas el trabajo leyendo con atención las tareas que se te proponen.
Lo primero que tienes que ver es qué se te pide en cada tarea, cómo lo debes realizar (proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).
Deberás ir viendo cada una de las páginas Web que se te proponen en "Recursos" e ir seleccionando las ideas, los contenidos, los conceptos, que se te piden y que estén mejor elaborados y te parezcan más interesantes y rigurosos.
A medida que vas realizando las tareas las debes identificar para que no haya desorden.
Para realizar este trabajo dispones de sesiones limitadas, teniendo que presentarlo al profesor al final de la última sesión para su calificación.
Para trabajar sin pérdida de tiempo, te recomiendo dividir las tareas entre los integrantes de tu equipo, incluyéndote.
No te extiendas demasiado ya que la finalidad no es la cantidad sino la calidad de las respuestas. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.
Al final de cada tarea, debes guardar el trabajo que vayan realizando en una carpeta (que te indicará el profesor) o en un soporte (diskette) que llevará el nombre de las personas que forman tu grupo de trabajo y que luego entregarán al o los profesores que están al frente de tu clase.
Utilizarás un procesador de textos ingresando las respuestas que se te piden.
Puedes utilizar,  hoja y lápiz y de todo lo que creas conveniente.

RECURSOS

Descripción:
Encontrarás el concepto de comunicación, la definición y función de los elementos que la componen, un esquema que muestra la relación de estos elementos, los fenómenos que perturban en el proceso de comunicación y tipos de diccionarios.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
Descripción:
Podrás conocer distintas formas de comunicación oral, su organización, objetivos, preparación y normas para su realización. También, encontrarás ejemplos que te ayudarán a comprenderlas mejor.
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html
Descripción:
Proporciona distintas actividades que fomentan la expresión oral, la espontaneidad y el debate en los alumnos. Todas la dinámicas propuestas invitan a los alumnos a expresar percepciones, opiniones, sentimientos y experiencias. 
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Juegos/4.htm
Descripción:
Elementos no verbales de la comunicaciónhttp://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intemocional/noverbal.htm
Descripción:
Necesidad de la comunicación. Definición de comunicación. Elementos de 
la comunicación . Proceso de comunicación. Idioma: Español, ... 
www.elprisma.com/apuntes/ apuntes.asp?page=2&categoria=502 
Comunicación y Periodismo - Apuntes Monografías Trabajos Tareas ...
Descripción:
Elementos 
constitutivos de la comunicación no verbal. UN GESTO VALE MÁS 
QUE MIL PALABRAS. Los sistemas de comunicación básicos son: ... 
www.pab.asn-wien.ac.at/~rieder/iltepf4.htm
Descripción:
Código Morse
http://www.siste.com.ar/cw.htm
Descripción:
Tabla de códigos ASCII - Formato de caracteres estándares
http://office.microsoft.com/es-es/assistance/HA011331363082.aspx
http://bitassa.com/articles/babel.html
Descripción:
LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGA Estos sitios arqueológicos se distribuyen a lo 
largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. ... 
http://www.flores.org.uy/cultura/arterupe.htm
Descripción:
Pictografías "Chamanga". ISMAEL CORTINAS ... Estos sitios arqueológicos se 
distribuyen a lo largo del curso del Arroyo Chamangá y sus afluentes. ... 
http://www.imflores.gub.uy/info/Turismo/Turismo.htm
Descripción:
Aquí encontrarás todo sobre los personajes de Quino.
http://elmundodemafalda.com.ar

 

 

 

 EVALUACIÓN

Deberás evaluar tu proceso y los resultados obtenidos. Para ello cuentas con una tabla de juicios. Tienes que prestar mucha atención a cada uno de ellos y ubicarte en el que pienses es el que corresponda. Lo fundamental es el nivel de compromiso logrado en la realización de las tareas. De eso dependerán los resultados.

Indicador
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere nuevos intentos para mejorar
Reflexión
Demuestra profundidad.
Analiza los puntos fundamentales.
Analiza algunos puntos sin profundizarlos.
No llega a opinar claramente sobre el tema.
Pertinencia
Toda la información recuperada es muy adecuada.
95% de la información es pertinente.
80% de la información correcta.
Menos del 80% de la información adecuada.
Esfuerzo
El producto final demuestra esfuerzo máximo.
Pudo involucrarse más.
Esfuerzo insuficiente.
No demostró esfuerzo alguno.
Culminación
Se completó el informe con todas las actividades.
Informe completo pero quedaron actividades sin realizar.
Informe incompleto. Quedaron 2 o menos actividades sin completar.
Informe incompleto. Más de 2 actividades sin completar.

 

CONCLUSIÓN

Has llegado al final de la propuesta. Habrás aprendido, junto a los compañeros de equipo, de manera independiente y por medio de la indagación en materiales de información proporcionados, acerca de la comunicación y su importancia.
Ahora podrás desarrollar tus propias conclusiones. Para ello conversa con el resto de los integrantes de tu equipo con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la misma.

cuestionario La casa del tesoro


Cuestionario

1)¿Qué es una vía de administración de fármacos?
2) ¿Cuál es la diferencia entre una vía digestiva y una vía oral?
3) La vía rectal es la más rápida para absorción de medicamentos ¿por que?
4) ¿Cuáles son los factores que influyen en la absorción rectal?
5)¿Cómo tratar a un usuario que tiene miedo a ser inyectado?


viernes, 29 de junio de 2012

CASA DEL TESORO Enfermería comunitaria

CASA  DEL TESORO.

 TEMA: Enfermería comunitaria

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el proceso  salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.1
El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.

Dirección:
wiki/Enfermería_comunitaria

Preguntas:

1-      ¿Qué se la enfermería comunitaria?
2-      ¿Es la atención comunitaria parte de la enfermería, y por que?
3-      ¿Cuándo se estableció el termino enfermería comunitaria?
4-      ¿Cuál es el propósito de la enfermería comunitaria?
5-      ¿Qué tipo de enfermera puede brindar atención comunitaria?
La gran pregunta:

¿Qué tipo de comunicación debe usar la enfermera comunitaria en su trabajo?

domingo, 24 de junio de 2012

Colocar el condon

javascript:insertarVideo('ponervideo');

Servicio al cliente

http://youtu.be/5619fz2mlOI

Privilegio de servir

http://youtu.be/i4KY9YGGEr0

Privilegio de dar.

http://youtu.be/-1F8vMdbEEk

Diferencia entre Ángeles y enfermeras

http://youtu.be/oDPIybbtZww

CUMBIA PARA LA ENFERMERA

http://youtu.be/fp-wjObfs5c

Canción para las enfermeras

http://youtu.be/sVIxpKbKSxE

Canción dedicada a las enfermeras.

http://youtu.be/2v4n1DwiKbU

Día de las enfermeras .

http://youtu.be/xwYTXHrf4Fc

Historia de enfermería.

http://youtu.be/E25hHcB4Qqg

sábado, 23 de junio de 2012

tarea para la casa.


La casa del tesoro: es un cuestionario grande con una gran pregunta…La cual no se encuentra dentro del material   

Atencion de enfermeria a la comunidad


Tema: Organización de los recursos de la comunidad/ por las enfermeras.



Introducción: Este tema pretende presentar un espacio de trasversalidad en el que los usuarios identifiquen y reconozcan de forma eficaz la importancia de la educación para la salud en sus diferentes ámbitos, siendo este un proceso de integración entre los diferentes sectores sociales.  

 Formación integral de los con el concepto de educación para la salud como herramienta para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades siendo un proceso de comunicación interpersonal el cual nos permite las herramientas para un examen crítico de los problemas de salud.

Planificación:

1-Informar sobre la salud preventiva y las enfermedades a las comunidades y población en general.

2-Aplicar técnicas motivacionales a las comunidades y población involucrada.

3-Valorar la importancia de los servicios de enfermería comunitaria.



Recursos:

1-La comunidad en cuestión

2-Las diferentes escuelas

3-Instituciones sanitarias del sector público/privado

4- El cabildo.

5-Mediambiente

6-Los diferentes gremios

7-Los clubes.

Evaluación:  

1-Valoración de los trabajos en grupos

2-Observación de las participaciones

  

 Evaluación:
  Esquema de la evaluación de riesgos para la salud Humana

.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Comision/GruposTrabajo/Criterios%20Evaluacion%20Riesgos.pdf





servicio al cliente

hwebquest atencion clientettp://www.zunal.com/evaluation.php?w=68697

viernes, 22 de junio de 2012

WebQuest


El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980. Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Los WebQuest son utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2).
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA


En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:
·                              1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente;
·                              1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta técnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.
·                              1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente transplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
·                              1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años.
·                              1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta la fecha se han identificado cerca de 18,000 genes. En un futuro, gracias a las nuevas computadoras, cada vez más especializadas, se identificará un gen cada hora.
·                              1967 primer transplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos transplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.
·                              1978 primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta. Esta manera de concebir aún no es muy popular, aunque en los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (tomas con rayos X)
Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacían mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:
·                              Scanner TAC (Tomografía Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.
·                              Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. Para lograrlo, hacen que el paciente se mueva a lo largo del túnel y mediante la rotación continua del tubo se obtiene una imagen continua en forma de hélice, la cual es procesada por la computadora, obteniendo así una imagen tridimensional continua.
·                              Angiografías por sustracción digital: Se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos por medio de técnicas numéricas. Para la técnica normal de rayos X, estos vasos son casi invisibles, sin embargo esta técnica realiza una primera toma radiográfica sin contraste de la zona bajo estudio, lo que ofrece una perspectiva de toda la estructura orgánica, que se almacena en la memoria de la computadora. Después se inyecta yodo al flujo sanguíneo del paciente y se hace una segunda imagen toma de contraste, que refleja el flujo sanguíneo. A esta toma se le restan las imágenes quedando solamente los vasos sanguíneos. Con esta técnica se llega a tener una resolución tal que se pueden ver vasos de un milímetro de diámetro.
No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la TAC han revolucionado la forma de diagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hospital sin éste tipo de equipos.
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
Esta técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN está basada en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera:
  Se somete el cuerpo a un fuerte campo magnético; esto hace que las moléculas de hidrógeno del agua actúen como micro imagen, haciendo que éstos se alineen en una misma dirección. Al mismo tiempo se les bombardea con impulsos de radiofrecuencia haciendo que los núcleos atómicos se desorienten. Sin embargo, si la radiofrecuencia se corta, los átomos vuelven a su alineación original, emitiendo una señal muy débil.
  Estas señales son colectadas en una computadora, que mide el tiempo que tardan los átomos de hidrógeno en retornar a su posición de estado de equilibrio, creando con esta información una imagen bidimensional del órgano o sección del cuerpo observada. Como este tiempo de retorno no es el mismo entre los núcleos atómicos de los diferentes tejidos se puede aprovechar este hecho para distinguir entre los tejidos.
  Una vez colectadas estas señales la computadora asigna un color o un tono gris a cada tipo de tejido para formar imágenes más nítidas de los diferentes órganos bajo observación. Esto sirve para la identificación de tejidos cancerosos, ya que el agua contenida en un tumor difiere totalmente de la de un tejido normal.
ECONOGRAFÍA
Esta técnica se ha ido popularizando y es también conocida como Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos son vibraciones acústicas emitidas por un cristal piezoeléctrico que es capaz de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa. Así, al estimularse eléctricamente al sensor, éste emite vibraciones que viajan hasta el órgano bajo estudio y rebotan del cuerpo hacia el sensor. Una computadora colecta estos ecos transformándolos en imágenes. Se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto con la piel del paciente y así obtener imágenes más nítidas.
La econografía permite apreciar diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo aportan datos sobre el contorno y forma del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de diagnóstico es que no puede ser utilizada en el diagnóstico pulmonar.
En la forma tradicional de diagnóstico Econográfico las imágenes son estáticas. Sin embargo, gracias al fenómeno Doppler, es posible obtener imágenes con movimiento. Este fenómeno es utilizado para detectar movimiento y es el mismo que utilizan muchos equipos de medición en la industria. Consiste en enviar una señal acústica sobre una partícula en movimiento y medir el tiempo del rebote de dicha señal para calcular la velocidad de dichos objetos. Esta técnica sirve incluso para crear imágenes vasculares completas.
Un aspecto negativo de la econografía es que su interpretación es muy ardua, lo que a veces lleva a los médicos a cometer errores fatales, que luego conduce a funestas consecuencias.
En la Obstetricia es donde más impacto ha tenido ésta tecnología ya que el líquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS
Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
·                              Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;
·                              Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;
·                              Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);
·                              Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.

LA APLICACIÓN DE LOS MICROPROCESADORES A LA MEDICINA
El microprocesador, o micro, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles y aviones; y para dispositivos médicos, etc. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados (chips) son circuitos electrónicos complejos integrados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material semiconductor.
Los siguientes son ejemplos de como éstos han sido aplicados en la medicina:
·                              El "microprocesador de genes": realiza pruebas para saber cómo reaccionan las personas a los fármacos. Incluye el perfil genético de una persona para determinar cómo reaccionará y si se beneficiará o no de un determinado tratamiento farmacológico. Un microprocesador de genes es una especie de placa de vidrio del tamaño de la uña del dedo pulgar que contiene secuencias de ADN que se pueden usar para revisar miles de fragmentos individuales de ADN de ciertos genes. El uso de los chips para la mejor aplicación de fármacos podría mejorar su valor terapéutico y reducir los costos de atención de la salud. Se calcula que 25 millones de personas en todo el mundo se beneficiarán de la prueba previa al tratamiento farmacológico, en un futuro cercano.
·                              Un microprocesador implantado bajo la retina permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir formas. El implante está constituido por un microprocesador del tamaño de la cabeza de una aguja que comprende 3.500 fotopilas que convierten la luz en señales eléctricas enviadas al cerebro por el nervio óptico. Sin embargo, la duración y fiabilidad a largo plazo del método llamado 'Artificial Silicon Retina' todavía se desconoce.
Según Papadopoulus, director del Sun (laboratorio de tecnología), la actual generación de procesadores será sustituida por computadoras basadas en un chip único; en vez de un microprocesador, un microsistema que contará con tres conexiones (para la memoria, para la red y para otros microsistemas). Con el paso del tiempo, cada chip no sólo podrá contener un sistema individual, sino varios sistemas que podrán funcionar de manera independiente, en una “microrred”.

jueves, 21 de junio de 2012

Pacientes con alergia...¿Que medidas tomar?


Inmunogeno, antígeno o alergeno son términos casi sinónimos utilizados para descubrir sustancias tales como microbios, polen, caspa alimentos e inclusive tejidos u órganos corporales, capaces de estimular el huésped a producir células y anticuerpos que reconocen específicamente la substancia extraña e inician su eliminación del cuerpo…

Continuara..     

Este es el fin del estreñimiento


 Recomendaciones para combatir el molestoso estreñimiento, deja fuera las preocupaciones y practicar ejercicios (caminar, y montar bicicleta). Tomar un licuado de piña sin azúcar en la mañana antes del desayuno luego puede ingerir sus alimentos de forma normal con un pequeño detalle se debe restringir el consumo de carbohidrato y azúcares

Y por ultimo junto a la cena incluir jugo de tamarindo con o sin azúcar al gusto. No olvidemos consumir abundante agua durante todo el día…Esto activara la perístasis y la motilidad intestinal que evitan el cúmulo y endurecimiento  de las heces…

El estreñimiento sin resolver puede ser causa de diversas enfermedades entre ellas podemos citar: cáncer de colon, del duodeno. Hemorroides, entre otras... Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos 
sin derecho...Prov. 16-8.

Enfermeras ¿


Que importante es esta profesión  cuidada y ayuda al usuario a recuperar su salud, incluyendo medidas para mejorar el bienestar emocional, espiritual y social también es protectora tiende a construir un ambiente cómodo, seguro y libre de riesgos para el usuario, tomando las medidas de protección adecuadas a cada caso…

-También son consoladora: Se dirigen al usuario como personas completas más que simplemente un cuerpo enfermo, debido a que el consuelo y el apoyo emocional suelen darle al usuario fuerzas para recuperarse de las afecciones que lo llevaron al hospital…

*Además estas profesionales en un momento dado deben tomar decisiones solas con el usuario y sus familiares, empleando el pensamiento critico y al mismo tiempo colabora y consulta con otros profesionales de la salud
Deben poseer cualidades como: 1-La formalidad 2- Confidencialidad 3-Confianza 4-Imparcialidad 5-Fiabilidad 6-Creatividad 7-Curiosidad 8-Perseverancia 9-Inteligencias diversas 10-Humildad… Entre otras…

Después de tener claro que la enfermería es un arte y una  ciencia que incluye actividades  conceptos y habilidades. Ya sabemos entonces que es el encuentro con el usuario y su familia durante este la enfermera observa, ayuda ,comunica , atiende, enseña, y  contribuye a la conservación de un buen estado de salud, para proporcionar el cuidado durante la enfermedad hasta que el usuario sea capaz de asumir la responsabilidad de asumir la responsabilidad de sus propias necesidades básicas como ser humano, por otra parte, cuando se requiere la enfermera brinda al moribundo ayuda compasiva y misericordiosa hasta que dios haga la obra sin practicar eutanasia en ninguna de sus formas…Así andarás por el camino de los buenos. Y seguirás las veredas de los justos…Prov.:2-20.           

Enfermeras ¿como se describe esta profesión?


   Se describe como muy  importante porque esta profesión  cuidada y ayuda al usuario a recuperar su salud, incluyendo medidas para mejorar el bienestar emocional, espiritual y social también es protectora tiende a construir un ambiente cómodo, seguro y libre de riesgos para el usuario, tomando las medidas de protección adecuadas a cada caso…

-También son consoladora: Se dirigen al usuario como personas completas más que simplemente un cuerpo enfermo, debido a que el consuelo y el apoyo emocional suelen darle al usuario fuerzas para recuperarse de las afecciones que lo llevaron al hospital…

*Además estas profesionales en un momento dado deben tomar decisiones solas con el usuario y sus familiares, empleando el pensamiento critico y al mismo tiempo colabora y consulta con otros profesionales de la salud
Deben poseer cualidades como: 1-La formalidad 2- Confidencialidad 3-Confianza 4-Imparcialidad 5-Fiabilidad 6-Creatividad 7-Curiosidad 8-Perseverancia 9-Inteligencias diversas 10-Humildad… Entre otras…

Después de tener claro que la enfermería es un arte y una  ciencia que incluye actividades  conceptos y habilidades. Ya sabemos entonces que es el encuentro con el usuario y su familia durante este la enfermera observa, ayuda ,comunica , atiende, enseña, y  contribuye a la conservación de un buen estado de salud, para proporcionar el cuidado durante la enfermedad hasta que el usuario sea capaz de asumir la responsabilidad de asumir la responsabilidad de sus propias necesidades básicas como ser humano, por otra parte, cuando se requiere la enfermera brinda al moribundo ayuda compasiva y misericordiosa hasta que dios haga la obra sin practicar eutanasia en ninguna de sus formas…Así andarás por el camino de los buenos. Y seguirás las veredas de los justos…Prov.:2-20.           

miércoles, 20 de junio de 2012

Quemaduras Electricas

Como atender una persona la cual ha sufrido un Choque eléctrico…

Cuando una individuo esta en contacto con un conductor cargado de electricidad, otra persona podría convertirse en parte del circuito mientras trata de socorrerla. El salvador deberá evitar estar sobre una superficie húmeda y debe utilizar un objeto seco no conductor como puede ser una tabla de madera, ropa suelta esto para empujar o tirar de la persona que esta accidentada y ponerla fuera del conductor eléctrico. La piel de la victima no debe tocarse directamente ya que, en otro caso el salvador puede convertirse en victima a la vez.

Un intenso choque eléctrico produce paro cardiaco a consecuencia de fibrilación ventricular. El único tratamiento definitivo para esto es la desfibrinación eléctrica. Si no se dispone inmediatamente de un desfibrilador, debe proporcionarse al paciente respiración (boca a boca) y compresión  del tórax hasta que se trasporte al paciente al lugar de tratamiento mas próximo…

Si se posee agua estéril se debe envolver en sabanas bien  húmedas y llevarlo al hospital mojado, esto tratando de realizarlo con la mayor higiene posible, pus de ello dependerá el pronóstico del mismo. Desde luego no olvidar poner todo en manos de nuestro creador. DIOS.

sábado, 16 de junio de 2012

QUE LINDA ES LA AMISTAD...


La amistad en uno de los sentimientos más hermosos donde podemos manifestar diversas situaciones y emociones las cuales nos llevaran a ser mejores seres humano…gracias a todos mis amigos…Simón Bolívar, Marino Torres. Y otros.  

RETOS DE LAS ENFERMERAS DOCENTES EN R.D.

Las enfermeras de la República Dominicana y su incursión en la educación / salud: Este prestigioso sector realiza sus aportes en la educación-servicio o más bien docencia-servicio, enfrentando grandes retos este sector esta dejando grandes beneficios a los tres sectores( educación, hospitales, y la población) que reciben dichos servicios de atención directa, comunitaria entre otros.    

Software Educativo


Software educativo

 Libro"Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

·        Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

·        Facilita las representaciones animadas.

·        Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

·        Permite simular procesos complejos.

·        Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

·        Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

·        Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

Por parte del alumno.

Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

Por parte del profesor.

Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

·        Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.

·        Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

·        Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

·        Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.

·        Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

·        Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.

·        Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades.